La inflación volvió a subir en Canarias con la mayor tasa anual de España

Los precios han aumento este septiembre en Canarias un 4,3% en relación a las cifras registradas en septiembre de 2022

Guardar

Varias personas en un restaurante en una zona de ocio de La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Varias personas en un restaurante en una zona de ocio de La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

Los precios han aumento este septiembre en Canarias un 4,3% en relación a las cifras registradas en septiembre de 2022. Este dato supone que el Archipiélago es la comunidad autónoma con mayor subida de precios en el último año. Los únicos territorios que superan a Canarias son Ceuta y Melilla. 

A nivel nacional la inflación ha aumentado el 3,5% en el último año (sin los p, pero en compración a agosto el aumento fue del 0,2%. La cifra es similar en las islas, de agosto -mes en el que la inflación bajó en Canarias- a septiembre el aumento de los precios ha sido del 0,3%. La interpretación del Instituto Nacional de Estadística es que la subida de la electricidad y de los precios de los carburante ha potenciado esta subida. 

Los precios en Canarias

En lo que va de año, el precio de los alimentos y las bebibas no alcohólicas ha aumentado el 9,5%, mientras que en relación a septiembre de 2022 lo ha hecho en el 13,5%. Solo de agosto a septiembre los precios son un 1,8% más caros en este ámbito. El segundo grupo fue la enseñanza, que aumentó en un mes el 1,1%, aunque en comparación con septiembre de 2022 el incremento es de 2,7%. 

Respecto a la caída de precios, el ocio y la cultura es el sector que registra un mayor descenso de los precios en 2,7% en comparación a agosto, eso sí, si se comparación con la situación de hace un año la tasa es del 3,8%. En esta perspectiva anual los mayores incrementos después de la alimentación son la de los hoteles, café y restauración (7,5%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,4%), las comunicaciones (4,3%), mientras que los precios relacionados con la vivienda (-10,2%) son los que más han caído en relación a septiembre de 2022. 

Datos nacionales

Los datos en el ámbito nacional son similares a los que registra Canarias.  Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 10,5 % interanual en septiembre, tasa que se mantiene respecto a agosto pero con la que este epígrafe acumula 18 meses creciendo a doble dígito.

El precio de los alimentos se disparó a principios de 2022, superando ya en ese mes de abril el 10% y llegando a marcar un alza récord del 16,6% el pasado mes de febrero. De vuelta a septiembre, las mayores subidas interanuales de los precios se registraron en el aceite de oliva (67 %), el azúcar (40,5 %), las patatas (20,5 %), el arroz (18,5 %) y los productos de confitería (18,2 %). En concreto, el aceite de oliva se encareció un 136,6 % desde marzo de 2021, cuando comenzó a dispararse.

Por el contrario, las mayores bajadas interanuales de precios se dieron en la electricidad (38,3%), otros aceites (32,7 %), el butano y propano (23,9 %), el gas natural (23,3 %) y el transporte combinado de pasajeros (15,4 %).  Sólo durante septiembre, los precios subieron un 0,2 %, por el encarecimiento de los carburantes, algunos alimentos (legumbres, hortalizas y aceites), la temporada otoño-invierno de moda y la electricidad, y pese a la caída de los paquetes turísticos.

Laa inflación repuntó con mayor fuerza en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, si bien las tasas más elevadas se dieron en Canarias (4,3 %), Cantabria (4,1 %) y Baleares (4 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3,3 % interanual, nueve décimas por encima de la de agosto. La variación mensual fue del 0,6 %.