La inflación subyacente dibuja un escenario complicado para familias y empresas canarias

Canarias registra el mayor nivel de precios del siglo XXI (9,5%) | Es la segunda región con menor avance anual de precios tras Madrid (9,3%)

Guardar

La ayuda beneficiará a la población por la subida de precios . / Servimedia
La ayuda beneficiará a la población por la subida de precios . / Servimedia

Lejos de reducirse los precios en las islas han vuelto a ascender, escalando seis décimas en el mes de agosto (tres por encima de crecimiento nacional) hasta situar la tasa interanual en el 9,5%, una décima por encima de la registrada un mes antes y las más elevada de este siglo. Si echamos la vista aún más atrás, antes del siglo XXI nos encontramos con que la tasa más alta anterior a la actual fue el 9,6% que se registró en Canarias en junio de 1985. 

Los principales responsables de esta subida en Canarias durante el último mes han sido los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,9%), “Restaurantes y hoteles” (0,8%), “Ocio y cultura” (0,7%), animados por la favorable temporada estival turística, además de por el incremento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” también con una subida del 0,7% en el mes, mientras que "Transporte" (-1,8%) fue el único grupo que registró una caída de precios en el mes de agosto.

Atendiendo a la tasa anual los grupos más inflacionistas son "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (19,3%), seguido de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (13,3%) y "Transporte" (12,8%). Por su parte, "Comunicaciones" (-2,2%) fue el único grupo que registró un abaratamiento anual de precios.

Inflación subyacente

Pero la principal preocupación sobre el comportamiento de los precios se produce por el avance tan significativo que ha experimentado la inflación subyacente (la que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra) con un incremento mensual de medio punto en el mes y un avance de cuatro décimas en su tasa interanual hasta situarse el 6,3%, a tan solo una décima de la tasa de variación nacional (6,4%).

Para el presidente cameral, Santiago Sesé, “se trata de una mala noticia pues es esta inflación, la subyacente, la que dibuja un escenario cada vez más complicado para las familias y empresas canarias que, inevitablemente, repercutirá en la capacidad de crecimiento de nuestra economía durante los próximos meses. Desde enero de 2002 (fecha desde la que existe el dato por Comunidades Autónomas y grupos especiales), no se había registrado un nivel de inflación subyacente tan elevado en Canarias por lo que es necesario adoptar medidas adecuadas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las familias y los costes de las empresas, dificultades que se acentuarán a lo largo de los próximos meses por la política de subida de tipos de interés con la que el Banco Central Europeo pretende enfriar la economía para dejar de alimentar la actual espiral inflacionista”.

Altura de miras

En este sentido desde la institución cameral se insiste en la importancia de hacer un esfuerzo colectivo para afrontar esta difícil situación evitando destrucción de empresas, aumento del desempleo o un deterioro de las cuentas públicas que suponga un importante sacrificio para las generaciones futuras.

Por eso Sesé opina que, “en estos momentos hay que tener altura de miras y evitar discursos y medidas populistas con marcado acento preelectoral. Es necesario consensuar entre los agentes públicos y privados un conjunto de propuestas en diferentes frentes con las que conseguir frenar la escalada de precios con el menor coste socioeconómico”. 

Tregua de los carburantes

Durante el pasado mes el precio del grupo especial de Carburantes y Combustibles consiguió reducirse un 5,5%, un 1,6% menos que el descenso experimentado a nivel nacional, situando la tasa de variación anual en el 20,9%. Una moderación que también se ha hecho sentir en el grupo de Transportes siendo este el único que experimenta un retroceso de precios durante el pasado mes de agosto en las islas (-1,8%), si bien esta mejora ha sido significativamente menor a la experimentada para el conjunto del territorio nacional cuyo retroceso mensual fue del -3,7%. 

A pesar de ello, este grupo sigue siendo uno de los más castigados y de los que más está castigando a la economía de las islas pues con una variación del 12,3%, supera en un 1,3% la variación nacional y se sitúa como el tercero con mayor incremento anual en Canarias tras los grupos de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (19,3%) y el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (13,3%).

Alimentación

El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" se incrementa en agosto un 0,7% en el Archipiélago y un 0,5% en el conjunto nacional. En un año, el precio de los alimentos aumenta un 13,3% en Canarias y un 13,8% a nivel nacional. Por rúbricas, el producto que más se encarece mensualmente en las Islas es "Legumbres y hortalizas frescas" (5,6%), mientras que el que más se abarata es "Aceites y grasas" (-0,7%).