La inflación subyacente se situó en octubre en Canarias por encima de la media nacional por primera vez en casi dos años. La tasa interanual alcanzó el 6,4%, dos décimas más que el dato paar el conjunto del país. El índice general, en cambio, sigue por debajo, aunque la moderación con respecto a septiembre se notó menos en el Archipiélago.
El dato de la inflación subyacente no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, más volátiles. Solo tiene en cuenta, por tanto, los componentes más estructurales del indicador. En septiembre, cayó ligeramente en Canarias y a nivel nacional, pero en octubre volvió a subir en las Islas, según los datos del Índice de precios de consumo que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
"Desde una perspectiva interanual, se vuelve a evidenciar también un crecimiento más intenso en Canarias, cuyo índice se aceleró durante octubre hasta el 6,4%, a pesar de la relativa moderación observada por el IPC general, lo que supone situar al precio de los elementos más estructurales de la cesta de consumo en su valor más elevado de toda la serie histórica y que da continuidad a la tendencia alcista que se ha venido constatando desde julio del pasado ejercicio", explica la Confederación Canaria de Empresarios en su análisis de la estadística.
Los precios de la restauración suben el 7,7%
Los precios en bares y restaurantes han subido el 7,7 % en Canarias en los últimos doce meses. El Archipiélago se posiciona, así, como la quinta región en la que más han subido estos precios en términos interanuales de toda España.
Echando la vista atrás en el histórico mes a mes, puede comprobarse que el coste de la restauración canaria no presenta ninguna bajada desde junio de 2020, mes en el que los precios cayeron el 0,1% respecto a mayo. Para encontrar otra caída previa a esa habría que irse hasta marzo de 2018, mes en el que también se registró un descenso del 0,1% respecto a febrero. Desde entonces hasta ahora, todos los meses han experimentado aumentos o estancamientos de precio respecto a su mes inmediatamente anterior.
Los incrementos intermensuales más grandes se han dado en los meses de mayo y junio de 2022, en los que los precios han subido el 1,5% en cada uno. Octubre también ha sufrido una subida de precios superior al 1% (el 1,1%). Incrementos que superasen el 1% no se registraban desde abril de 2007, cuando el coste de la restauración creció el 1,7% respecto a marzo del mismo año.