El paro se mantiene como principal problema para la ciudadanía canaria que, preguntada por el problema que más le afecta y que requiere la solución más urgente, responde que la inflación, según los datos que se desprenden del sociobarómetro que ha publicado la UNED este lunes. Al paro le sigue la situación económica en general y, en tercer lugar, el sistema sanitario.
Aunque la inflación no aparece en las respuestas espontáneas, el aumento de los precios salta al primer puesto de las preocupaciones de las familias canarias cuando se les pregunta qué problemas requieren una solución más urgente, una pregunta en la que vuelve a aparecer la crisis económica y el paro.
Cuarta oleada del Sociobarómetro
La cuarta oleada del Sociobarómetro elaborado por la UNED detecta que casi uno de tres encuestados reconoce que tiene dificultades para llegar a final de mes, mientras que el 31,9 % cubre gastos “más o menos” y el 31,2 % con facilidad.
En cuanto a la percepción del contexto económico del Archipiélago, uno de cada dos canarios considera que está regular, mientras que el 26,1 % entiende que está mal o muy mal, y solo el 22 % responde que es buena o muy buena.
El Sociobarómetro detecta sin embargo que, tras el parón de la pandemia en marzo de 2020, los isleños han ido mejorando poco a poco su opinión sobre la marcha de la economía: en el primer sondeo realizado por la UNED en febrero de 2021, el 58 % de los encuestados veían la situación mal o muy mal, mientras que en la actualidad el porcentaje de pesimistas se sitúa en el 26,1 %.
Sobre el futuro, la encuesta detecta cierto optimismo habitual en este tipo de encuestas.
La economía, mejor en un año
El 30 % de las más de 3.200 personas a las que se preguntó entre octubre y noviembre considera que dentro de un año la economía canaria estará mejor, mientras que el 44,8 % opina que seguirá igual y solo el 15,1 % prevé una situación peor.
Por último, se realizaron una serie de preguntas sobre la guerra de Ucrania y su efecto en el día a día de los canarios.
El 91,7 % de los entrevistados dice estar preocupado por el conflicto bélico y el 91,6 % considera alta su repercusión en la economía del archipiélago.
Debido a ese miedo, un alto porcentaje de isleños ha optado por recortar o aplazar sus gastos, e incluso el 37 % ha suspendido sus vacaciones.
Desconfianza en los partidos
Los partidos políticos son la institución u organización que menos confianza genera en la ciudadanía de las islas, según el Sociobarómetro, que dedica un bloque monográfico a evaluar la cultura política en el archipiélago.
La principal conclusión que arroja es que existe un alto de nivel de rechazo hacia las fuerzas políticas, ya que un solo un 16,5 % de los encuestados dice confiar en su gestión.
Frente a ese 83,5 % de los canarios que cuestiona a los partidos políticos, el Ejército español aparece en el sondeo como la institución con mayor respaldo en las islas.
Las Fuerzas Armadas tienen la confianza del 74,6 % de la población, seguidas por las policías (local, autonómica, nacional y guardia civil) que cuentan con el respaldo del 68,7 %, y en tercer lugar el sistema judicial con un 64,3 %.
En el caso de la Monarquía, el 52 % de los encuestados por el equipo técnico de la UNED de Gran Canaria dice confiar en la Corona, mientras que la valoración de los sindicatos es algo más baja (solo el 40,7 % confía).
Le siguen la prensa (32,9 %), las grandes empresas (27,6 %) y la televisión (17,5 %).
Frente al alto rechazo a los partidos políticos, ocho de cada diez canarios aseguran que le interesa mucho o bastante la política, sobre todo en el ámbito municipal y el insular.
En concreto, el 36,7 % de los 3.201 entrevistados responde que presta mucha atención a los acontecimientos de la gestión pública a nivel local, el 43,3 % dice que bastante y solo un 20 % confiesa que la política le interesa poco o nada.
Estos porcentajes varían de forma leve a medida que la gestión se aleja del día a día de los canarios, siendo algo menor el seguimiento de la política autonómica y mucho más bajo en cuanto a la nacional (solo el 58 % tiene interés).
Cuando se cumplen 40 años de la puesta en marcha de la comunidad autónoma, se percibe un apoyo generalizado a los resultados del autogobierno: un 84,5 % responde que es bueno o muy bueno, frente a un 9,2 % que rechaza que el aumento del poder regional haya dado frutos.
De hecho, hasta un 27,4 % de los isleños indica que el archipiélago ha progresado más en estas cuatro décadas que la media del resto de España.
También es alto el nivel de satisfacción de los encuestados respecto al funcionamiento de la democracia, ya que este sondeo evidencia que el 63,8 % de los canarios valora mucho o bastante los progresos alcanzados, frente a un 32,5 % que se muestra pesimista.
Como es habitual, los ayuntamientos siguen siendo las administraciones más valoradas y el Estado la que menos.