En plenas fechas navideñas, las compras de artículos de navidad vuelven a arrastrar a las familias a la odisea, las colas y las carreras por cumplir las peticiones de los más pequeños. Los ayudantes de los Reyes Magos se recorren tienda tras tienda en busca de los juguetes para llegar a tiempo a las fechas más señaladas. Es por eso que uno de los sectores que más ventas condensa en esta temporada es el de los juguetes: en torno al 75% de todo lo que vende cada año. Pero la inflación amenaza con cambiar los datos de consumo de los canarios y canarias.
El 33% de las familias prevé gastar menos con respecto a otros años, y tan solo seis de cada diez unidades familiares no modificarán la partida asignada para los juguetes estas navidades. El Informe sobre la Compra de Juguetes en España de ALDI 2022 reveló que un 78% de las familias Canarias se verán afectadas por la inflación.
Cuánto dinero invierten en juguetes
Ser previsibles es un valor añadido para aquellas personas que quieren ceñirse a la partida asignada este año para la compra de jueguetes. Según el informe de ALDI, el 48% de las familias en Canarias declara comprar los juguetes con más de un mes de antelación. La intención es no luchar a contrarreloj y evitar las prisas de última hora, pero también poder encontrar mejores precios.
La quinta edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture a nivel nacional refleja que este año un 47% de las familias va a invertir tiempo buscando las tiendas que le ofrezcan los mejores precios. A pesar de que las familias buscan controlar el presupuesto de cara a las navidades, el aumento de los precios en todos los artículos implica que un 23% de los consumidores reconozca que gasta más de lo estimado de manera involuntaria.
Canarias se sitúa así en una de las comunidades que menos gasta en estas fechas para la compra de juguetes. El 36,9% de las familias prevé que el presupuesto este año ronde entre los 50 y los 200 euros. La actual situación económica de las familias impide que aumenten el gasto en juguetes, y por eso tan solo el 5% de los encuestados prevé gastar más estas navidades.
Vuelta a la normalidad en el sector juguetero
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) augura unas buenas fechas en el sector juguetero. Tras años de incidencia de la COVID-19 parece que poco a poco se vuelve a la normalidad en uno de los sectores más castigados por la pandemia.
Según la AEFJ, la facturación del sector en 2021 alcanzó los 1.600 millones de euros, con 270 empresas, 5.168 trabajadores directos y unas exportaciones de 703 millones. "Esperamos que nuestras exportaciones vuelcan a crecimiento interanuales del cinco o seis porciento, siendo que representan un 40% del total de nuestra facturación", explica la asociación. El mercado español de juguetes facturó 352 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un aumento cercano al 7% respecto al mismo periodo del año pasado, según la empresa de investigación de mercados NPD Group.
Una vez más, la inflación hace mella en los artículos de un elevado coste. Según NPD Group, "los rangos de precio que mejor se están comportando oscilan entre los 30 y los 50 euros, mientras que los productos por debajo de 10 euros muestran peor comportamiento". “Como ocurre en otros sectores de consumo, la inflación está en estos momentos marcando el paso en el sector del juguete, con una subida del precio medio de venta del 6,5% entre enero y agosto”, destaca Fernando Pérez, director de NPD en España.
Supermercados vs jugueterías
La competición por ofrecer los mejores precios no se queda solo en las tiendas tradicionales de juguetes. Ahora las familias buscan más allá de estos establecimientos y comienzan la búsqueda en los supermercados. Las secciones de juguetes consiguen cautivar cada vez más a las familias que buscan mejores precios sin dejar a un lado la calidad de los productos. Según el informe de ALDI, el 19% de las familias ya realiza las compras en estos establecimientos. Aunque el porcentaje no es elevado, sí es significativo puesto que un 64% de los interesados alude a la búsqueda de precios más asequibles.
En esa dualidad entre supermercados y jugueterías hay una tercera variable. Las compras online son un aliado para el 12% de los consumidores estas navidades, frente a un 65% de españoles que prefiere ir físicamente a las tiendas. El encarecimiento de las entregas a domicilio y los retrasos en los envíos son factores que frenan la llegada de nuevos clientes virtuales que se quejan de la lentitud y no se fían de que los pedidos lleguen en las fechas deseadas.
El juguete ganador es...
Como cada año, los gustos de las nuevas generaciones van cambiando marcados por las tendencias de dibujos animados, películas y nuevos productos de entretenimiento. Estudio34 ha hecho un análisis de los productos más buscados en Google.
Los juguetes de construcciones nunca pasan de moda, por eso se encuentran entre los artículos más buscados. En segundo lugar, las muñecas, en concreto las Reborn, que presentan una similitud con los bebés recién nacidos. La motricidad de los niños y niñas es otro reclamo, y por eso las familias buscan artículos de manualidades, sobre todo dibujo y pintura. Por último, peluches y juguetes para disfrutar al aire libre como patinetes, bicicletas y vehículos para niños.
Los juguetes de personajes más buscados llevan máscara y traje de licra. Spider-Man sigue encabezando las búsquedas tras décadas de liderar el mundo de los superhéroes convirtiéndose así en un persojane que no pasa de moda, representando un 16,58% de las búsquedas en internet. Le siguen la Patrulla Canina, Pokémon, Harry Potter y Peppa Pig. Atendiendo a la demanda en internet en Canarias, los juguetes que presentan mayor interés son las Polly Pocket y el personaje de ficción más buscado como regalo es Venom.
La inflación aprieta los bolsillos de los canarios y canarias que no quieren dejar a los más pequeños sin regalos. El sector juguetero se recupera poco a poco de los estragos de la COVID-19 y los artículos luchan contra una subida de precios inasequibles para muchos consumidores.