La inflación en España continúa su bajada paulatina y se sitúa en el 5,8%, un punto por debajo al dato registrado el pasado mes de noviembre, cuando estuvo en el 6,8%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes el dato adelantado del IPC de diciembre.
El INE explica que esta evolución se ha producido porque los precios de la electricidad han subido menos que en diciembre de 2021, lo mismo que ocurre con los precios de los carburantes.
Inflación subyacente
Los precios del vestido y el calzado han disminuido, aunque a un ritmo menor que en 2021. Por el contrario, el tabaco y los alimentos elaborados han visto incrementado su coste.
La variación anual de la inflación subyacente —índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos— en este mes de diciembre aumenta seis décimas y se coloca en el 6,9%. La tasa mensual es de un 0,3%, mientras en noviembre era del -0,1%.
Caída paulatina
Si se pone el foco en el verano, esta caída del 14,7% del IPC con respecto a noviembre es otra caída más del IPC. En agosto, se duplicaba el dato actual situándose en el 10,5%. En el mes de septiembre, disminuyó hasta el 8,9%; y en octubre al 7,3%.
Los datos publicados este viernes son un adelanto de los definitivos que se publicarán el próximo mes de enero.