La inflación en Canarias cae seis décimas con respecto a abril

La tasa de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ha reducido casi dos puntos desde el mes de abril

Guardar

Imagen de un supermercado. / EUROPA PRESS
Imagen de un supermercado. / EUROPA PRESS

La inflación sigue su camino hacia el descenso. Se nota, sobre todo, en el precio de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes, dos aspectos que mantenían en vilo a la población. El respiro llega con la bajada a nivel nacional de un 3,2% interanual, nueve décimas por debajo de la tasa registrada en abril. 

Según los datos definitivos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias es una de las comunidades autónomas con menor bajada de tasa anual del índice de precios de consumo (IPC). Aún así, en el Archipiélago, se ha reducido seis décimas, por lo que ha quedado en un 4,9% frente al 5,5% anotado en el pasado mes de abril. 

Bajada de precios

En cuanto a los alimentos, se ha producido una menor subida a nivel nacional. Continúa la inflación, pero de manera moderada y con una pequeña bajada. La tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas en España se establece en el 12%, casi un punto menos que el mes anterior. En el caso de Canarias, la tasa se ha reducido de un 14,7% en abril a un 13,4% en mayo. Una disminución considerable frente al 17,4% del pasado marzo. 

El transporte es otro de los grupos en los que ha destacado la bajada de la inflación. Esto se debe al abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. La tasa se reduce un 3,7%, casi cuatro puntos por debajo del mes pasado. Un alivio en lo que respecta al aumento que se vivió en mayo del año pasado. En las Islas, la tasa se reduce casi a la mitad, pasando de un 3% a un 1,7%. 

Disminución

Otros conjuntos en los que se ha producido una disminución resaltable son vestido y calzado, y vivienda. El primer grupo se establece con una tasa de un 1,9%, tres décimas inferior a abril. En cuanto a vivienda, destaca por su influencia positiva. Aumenta su variación tres décimas, hasta el –10,5%. Este comportamiento se debe a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.

La disminución de la tasa en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se nota, sobre todo, debido a la bajada de precios de la leche, queso y huevos. Asimismo, el coste del pescado y el marisco también se redujo, tras haber aumentado en mayo de 2022. El pan y los cereales, por su parte, se mantienen.