La inflación se moderó en febrero en Canarias al situarse al término de ese mes en una tasa interanual del 3,1%, cuando había acabado enero en el 4,0%, según refleja el Índice de Precios al Consumo que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Canarias sigue siendo una de las comunidades más inflacionistas del país, solo superada por Extremadura y Galicia, con tasas del 3,3% y 3,2%, respectivamente, pero la desaceleración de los precios observada en febrero fue más intensa en las islas que en el resto del país, donde la tasa anual se redujo del 3,4% al 2,8%.
Sectores
En los últimos doce meses, el sector que más ha subido sus precios en Canarias es el de la hostelería y el turismo, con un alza del 6,4% de febrero de 2023 a febrero de 2024; seguido por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con 6,3%; el alcohol y el tabaco, con un 5,3%; y la enseñanza, con un 3,5%. También se han encarecido en el último año la medicina, un 2,7%; el grupo de otros bienes y servicios, un 2,5%; el ocio y la cultura, un 2,0%; el transporte (grupo que incluye los combustibles), con un 1,5%; el menaje de hogar, con 0,9%; y las telecomunicaciones y el vestido y el calzado, en ambos casos con un 0,4 %. En cambio, solo son más baratos que hace un año, en concreto un 0,8%, los gastos asociados a la vivienda, grupo que incluye, entre otras partidas, la factura eléctrica.
En términos mensuales, de enero a febrero, el IPC subió en las islas un 0,4%, con alzas del 3,0% en el alcohol y el tabaco, del 1,3% en el transporte, del 0,7 % en los alimentos, del 0,6 % en la hostelería y el turismo, del 0,3 % en el ocio y la cultura y en el grupo de otros bienes y servicios, del 0,2% en la medicina y del 0,1 % en el menaje de hogar. Sin embargo, los precios bajaron con respecto a enero un 3,8% en el vestido y el calzado, un 1,1% en la vivienda y un 0,1% en las telecomunicaciones.