Industria defiende la búsqueda de tierras raras y garantiza la protección ambiental

La directora general de Industria, Ana Zurita, señala que los tres permisos concedidos no garantizan la apertura de una mina y asegura que se seguirán los procedimientos medioambientales

Guardar

Imagen de una mina, infraestructura que se haría para extraer las tierras raras.  CANVA
Imagen de una mina, infraestructura que se haría para extraer las tierras raras. CANVA

Los dos permisos ya concedidos, más uno que está por publicarse, para la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura han generado gran revuelo en la isla. El cabildo ha presentado una moción para que el Gobierno de Canarias deje sin constancia los tres permisos solicitados por la empresa Tenáridos por el posible daño ambiental, sin embargo desde la dirección de Industria, a quien compete los permisos, aclaran que estos permisos no implican necesariamente la extracción y garantizan que se cumplen con los requisitos ambientales

La directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, explica que lo que ha hecho su área solo es admitir a trámite el permiso de investigación, es decir, que se trata por ahora del un proceso de búsqueda de los recursos de tierras raras, pero que en ningún caso, por ahora, se vaya a abrir una mina de extracción en los lugares solicitados. 

Las investigaciones

Lo que ha presentado la empresa, que pertenece al Grupo Satocan, son tres permisos de investigación que durarán tres años para la búsqueda de tierras raras en los municipios de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario. En el segundo de esos años es cuando se prevé la realización de sondeos para analizar si efectivamente hay tierras raras. Este término se refiere al conjunto de 17 componentes críticos que se usan para la fabricación de coches eléctricos, aerogeneradores o componentes tecnológicos, entre otros. 

El miedo que hay en la isla es que de encontrarse estos recursos la industria minera afecte de forma negativa al territorio. “No ponemos en duda las posibilidades que puede tener su investigación desde el punto de vista tecnológico, pero nos preocupan las consecuencias que pueda tener en el territorio este tipo de minería que, incluso en fase de investigación, utiliza técnicas agresivas y elementos altamente contaminantes”, defendió durante la moción la presidenta de Fuerteventura, Lola García (CC). 

Localización del permiso de investigación de tierras raras Tenáridos en Fuerteventura. / PERMISO DE INVESTIGACIÓN
Localización de uno de los permisos de investigación de tierras raras en Fuerteventura. / PERMISO DE INVESTIGACIÓN

Procedimientos ambientales

Frente a los miedos suscitados Zurita señala que los permisos salen a información pública para que quienes lo deseen puedan presentar alegaciones, además, apunta que ya estos permisos incorporan un plan de restauración de los daños ocasionados. También recalca que en el caso de que se encontraran los recursos, la explotación de la mina tendría que pasar por los procedimientos ambientales (declaración de impacto ambiental). 

“Ahora quien tiene que valorar el alcance de la actividad extractiva, en el caso de que la hubiera, es el órgano ambiental. Cuando el órgano ambiental informe, en toda el área extractiva habrá zonas en las que se pueda hacer y en otras no y en el caso de que se superponga con zonas de especial protección se pondrán las medidas correctoras”, defiende la directora general. “Esto no significa que se vaya a autorizar en todas las cuadrículas que ellos piden, si es incompatible con el medio ambiente no se dan los permisos, eso es como en cualquier industria o actividad”, aclara. 

De hecho Zurita aclara que ya en los permisos presentados se analiza la cercanía de uno de ellos a una zona especial de protección de aves, lo que es uno de los planteamientos que desde la corporación insular plantean para su rechazo así como las afecciones a la Red Natura 2000, a hábitats de interés comunitario y a elementos de interés etnográfico y patrimonial.

Industria estratégica

“Si a nivel de Europa, Canarias tiene una situación estratégica de que existan estos recursos yo, sinceramente, creo que habría que aprovecharlo. Siempre salvaguardando el tema medioambiental y que no haya distorsiones sociales”, defiende Zurita. La Unión Europea busca fomentar nuevos mercados de tierras raras en sus territorios, ya que su principal mercado es China, país que concentra la gran mayoría de la producción mundial. 

“Creo que habría que hacer una labor de consenso importante y convencer a la población”, plantea la directora general, quien también apunta que “son recursos y lo que habría es que buscar la manera de canalizar esos recursos para que tuvieran una incidencia positiva en Canarias y que parte de lo que se genere se pudiera quedar en Canarias. Hay que trabajar en ese ámbito”. 

Doble rasero

La moción por la que el Cabildo de Fuerteventura exige dejar sin constancia los permisos la presentó el PSOE. Zurita critica que en la isla la posición socialista sea la de no buscar las tierras raras cuando en septiembre presentó una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para que se estudie a Canarias como territorio estratégico de la Unión Europea para el suministro de materias primas críticas. 

La PNL la presentó el diputado socialista Gustavo Matos para que el Archipiélago sea considerado como estratégico en la búsqueda de tierras raras dada la sospecha de que en los montes submarinos situados al suroeste de las islas haya estos componentes. En la proposición se apostilla que siempre se deberá tener en cuenta la protección medioambiental y llama a intensificar la colaboración entre las universidades públicas para apoyar los proyectos de investigación sobre los yacimientos de materias primas críticas en las islas. 

“No se puede poner la mano por un lado y por otro esconderla”, afea la directora general de Industria al respecto de la doble posición del partido socialista en el parlamento y en el cabildo. Sin embargo, hay que señalar que la moción para frenar las investigaciones fue aprobada por todos los grupos, incluidos los del Partido Popular, partido que dirige la Consejería de Industria.