Las startups que estén en fase de comercialización y escalado podrán sacar provecho de la incubadora de alta tecnología (IAT) marino-marítima que llega al Puerto de La Luz y de Las Palmas con un programa de aceleración y crecimiento. Lo mismo ocurre con las compañías es fase semilla y precomercial. Aunque no son las únicas, también las que están consolidadas en el mercado podrán solicitar su uso para distintos proyectos.
La sede de la Fundación Puertos de Las Palmas fue testigo este miércoles de la inauguración de la (IAT). Un proyecto que trae a La Luz oportunidades de negocio enmarcadas en la innovación en el ámbito marítimo.
La incubadora estará ubicada en el Centro de Innovación Marino Marítimo y permitirá la digitalización en los sectores portuario, de las energías oceánicas y de la economía azul. El presidente del Cabildo de Gran Canaria —que fue el encargado de inaugurarla—, Antonio Morales, añadió a esta idea que “todo el ecosistema productivo en torno a lo marítimo será la palanca para la diversificación de la isla”.
Beneficios de la IAT
Muchas empresas podrán beneficiarse de las bondades de la IAT, pero, ¿cuáles son? Esta infraestructura está preparada para proyectos especializados en analítica de datos, inteligencia artificial y pretende tener un rol dinamizador.
La fundación INCYDE es la encargada de financiar una incubadora que está tasada en dos millones de euros y lo hace en un 85% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su director general, Javier Collado, puso en valor las 23 incubadoras de estas características que tienen en España, de las que 16 están a pleno rendimiento.
Economía azul
Uno de los términos más empleados por todos los que se dirigieron a los presentes fue el de economía azul. La razón es que, según Morales, no solo se busca la eficiencia productiva, sino la sostenibilidad gracias a la explotación de datos.
Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se mostró tajante al respecto: “Al hablar de economía azul, hablamos del Puerto de La Luz”. Ibarra añadió que en el puerto grancanario hay 600 empresas trabajando y que ya ha llegado a un punto en el que no puede crecer más.
Alojamiento para empresas
La gestión de la IAT corre a cargo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Cosme García, su director-gerente, anunció que ha iniciado el plazo de inscripción para que startups, pymes y emprendedores puedan beneficiarse del programa de la IAT Marino-Marítima.
Las compañías tendrán a su disposición un servicio de consultoría especializada que cubrirá contenidos de las áreas de negocio. Así como financiación, internacionalización y asesoramiento tecnológico, entre otros. Además, permitirán que las empresas vinculadas a la IAT puedan alojarse en el recinto en áreas de trabajo compartidos.
Durante los próximos meses activarán servicios como talleres formativos grupales, servicios de computación en la nube y zonas de laboratorio. Uno de los aspectos diferenciales radica en la posibilidad de articular, financiar y llevar a cabo proyectos con las empresas colaboradoras.
Papel de las universidades
La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Marisol Izquierdo, destacó que la institución académica apoya decididamente el proyecto de la IAT y que están incrementando los contratos anuales con el sector empresarial con una media de 150 cada año.
Gabriel Mejías, director del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) dijo que la especialización que se hace con esta desaladora es un acierto y destacó la transferencia de conocimiento que se debe hacer a través de entidades como las universidades.