El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que sobre los presupuestos estatales de 2024, aún sin aprobar, tiene tres incógnitas: la regla de gasto, la condonación de la deuda y el cumplimiento de la agenda canaria. Sobre estos tres aspectos, Clavijo, en sus turnos de réplica a los grupos parlamentarios de la oposición en el debate sobre el estado de la nacionalidad, ha confiado en que Canarias sea beneficiada por ser una autonomía cumplidora en la regla de gasto; que la condonación de la deuda sea también razonable las islas y que se cumpla el contenido de la agenda canaria y lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal.
Clavijo, en respuesta a los portavoces del grupo Socialista, Sebastián Franquis, de Nueva Canarias, Luis Campos, y de Vox, Nicasio Galván, ha considerado que las relaciones entre los grupos políticos en el Archipiélago debe ser diferente "a lo que ocurre en Madrid" y ha apelado al "modo canario" para llegar a acuerdos.
Críticas
Ante las críticas de los grupos de la oposición, ha dicho que no ha querido mostrar una Canarias idílica pero tiene claro que la herencia del anterior Ejecutivo es que "nunca hubo tan ricos en Canarias y tantos pobres". Sobre el caso Koldo o el caso mascarillas, que no citó en su intervención de esta mañana, Clavijo ha considerado que no lo hizo porque quería evitar que un espectáculo "tan lamentable" manchase este debate y ha opinado que el portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha sido "muy desafortunado" al comenzar su intervención con este caso.
Clavijo ha defendido la gestión que ha realizado su gobierno y ha afirmado que con el anterior se incrementó los índices de pobreza o las listas quirúrgicas sanitarias cuya tendencia, ha repetido, ha cambiado en esta legislatura.
Autónomos y vivienda
Ha asegurado que la cuota cero para los autónomos será efectiva este mes y tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2024 y ha lamentado que se quiere enfrentar a las islas por la entrada en vigor de la bajada del impuesto del combustible de las islas verdes.
Sobre el decreto de vivienda, criticado por los portavoces de Socialista y de Nueva Canarias, el portavoz socialista, Clavijo ha señalado que el anterior gobierno planificó 2000 vivienda cuando la demanda es de 25.000 y ha subrayado que la pretensión de esta normativa es la colaboración con el sector privado para que éste ponga vivienda en el mercado. Se ha mostrado convencido de que con este decreto el 89,2 de los demandantes de vivienda podrá acceder a una vivienda y no un 10,4 como dijo el portavoz socialista y aunque ha reconocido que este texto es mejorable "es mucho mejor que no hacer nada y dejar que la situación perdure".
Empleo
Clavijo ha indicado que los problemas del empleo en las islas no se terminan con una ley sino con la mejora de la productividad y de la colaboración entre el empresariado y los trabajadores y otras medidas que, según ha adelantado, se irá poniendo en marcha. En respuesta al portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, el jefe del Ejecutivo canario ha afirmado que comparten "muchas visiones" sobre el futuro de Canarias aunque con diferencias en cómo llegar a ellos pero ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de llegar a acuerdos "por el bien de Canarias".
El cambio de gobierno es la valoración que los ciudadanos hicieron de la gestión del anterior Ejecutivo, ha opinado Clavijo que respecto a las críticas "por los desmesurado" de su gobierno, ha señalado que las nuevas áreas corresponden a defender las competencias en costas, de las universidades o a la reconstrucción de La Palma.
Dependencia
Sobre la dependencia, Clavijo ha dicho que ha puesto al frente de esta área a una persona (Candelaria Delgado) que procede del sector y que no tiene afiliación política y ha defendido que se han cambiado los procedimientos para mejorar los trámites. "Dejaron 6.000 expedientes en la gaveta y así es fácil reducir las cifras", ha añadido Clavijo, que también ha recordado que la anterior responsable de ese departamento Noemí Santana, de Podemos ya no está en el Parlamento canario ni ella ni su grupo "y por algo será".
Ha aseverado, en respuesta a Vox, que su gobierno "no dará ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista y ha criticado la visión de este partido sobre la energía nuclear o sobre el cuestionamiento del cambio climático.