Los incentivos para romper la brecha salarial no surten efecto en Canarias

Hay tres programas que incentivan la contratación de mujeres en Canarias, sin embargo en 2023 estos tres programas solo llegaron a 246 mujeres, de las 90.000 desempleadas

Guardar

Terraza en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, con una trabajadora limpiando una mesa. / EFE
Terraza en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, con una trabajadora limpiando una mesa. / EFE

Canarias es la comunidad con menor brecha de género, es una buena noticia hasta que se tiene en cuenta que es a causa de los bajos salarios en las islas. Pese a que la fisura sea menor, sigue existiendo y los mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias no surten efecto. Hay tres programas que incentivan la contratación de mujeres en Canarias a fin de fomentar la empleabilidad y romper la brecha de género, sin embargo en 2023 estos tres programas solo llegaron a 246 mujeres, de las más de 90.000 desempleadas. 

El dato lo ha dado la consejera de Empleo, Jessica de León, en una comparecencia en el Parlamento de Canarias solicitada por el PSOE para abordar las políticas puestas en marcha contra la brecha de género en las islas. Una comparecencia en la que se han puesto sobre la mesa los datos que certifican el problema social de la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, y en la que solo VOX ha dado la nota discordante al rechazar que el problema sea de género. 

Dentro de sus competencias

Si bien ha sido el incremento de los ingresos a través del aumento del sueldo mínimo interprofesional el que ha favorecido la reducción de esta brecha y esta política parte del Gobierno central, De León ha hecho hincapié en que desde sus competencias hay tres líneas puestas en marcha que trabajan en esta materia. 

Se trata de tres incentivos a las empresas para la contratación de mujeres. Por una parte el programa Certifícate, cuyo objetivo es la contratación de personas desempleadas con certificado de profesionalidad en la que se intenta favorecer la inserción de personal formado y que subvenciona a empresas con 7.000 euros y 1.000 euros más si contratan a mujeres. 

Baja difusión

Similar cuantías son para el programa Retorno al empleo para incentivar la contratación de personas desempleadas de larga duración, que son en su mayoría mujeres. Por último, está el programa Incentívate, una línea de subvención a la contratación de personas jóvenes, donde la empresa recibe 500 euros si contratan a mujeres víctimas de violencia de género. 

Pero el bajo alcance de estas medidas preocupa al área de Empleo. “Las líneas están bien, pero si las empresas o los trabajadores no saben que tienen estas ayudas no se pueden beneficiar”, ha valorado la consejera que ha anunciado que van a “sacar un contrato para que las convocatorias distintas puedan tener una mayor repercusión, para que las empresas estén informadas también de la medidas”. 

ab1d2a574866ac02978d0159d07151850f7c4239
La consejera de Empleo, Jessica de Leon, durante la comparecencia. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Dato demoledor

Durante toda la comparecencia los diferentes grupos han ido aportando las cifras que certifican la desigualdad de género que afecta a las mujeres trabajadores. El dato más repetido fue el relativo a un informe del sindicato UGT que recoge la brecha salarial para 2024. “Las personas trabajadoras de entre 24 y 34 años cobran el 19,5% por debajo de la media, una mujer entre 25 y 34 años cobra 3.365 euros menos que los hombres de la misma edad”, ha apuntado la diputada socialista Alicia Pérez quien ha señalado además que también cobran 4.109 euros menos que la media de trabajadores en España. Esto implica que la brecha se sitúa en el 17%. 

"Para las mujeres no hay correlación entre estudios y salarios, todos estos datos nos llevan a preguntarnos cómo es posible que las mujeres jóvenes tengan una mayor formación pero que sin embargo sean ellas las que cobren menos que sus homólogos masculinos", ha apuntado la diputada socialista. 

Durante la comparecencia se han mencionado otros datos como que la mayoría de solicitudes de excedencia por los cuidados las solicitan mujeres, o que el porcentaje mayoritario de personas con titulación académica es el de mujeres, sin embargo solo el 35% de los altos cargos lo ocupa una mujer.

Debate

Todos los grupos, a excepción de VOX, han defendido la puesta en marcha en políticas contra la brecha salarial, especialmente para que no se vea amplificada a la hora de la percepción de la pensión por jubilación, tal y como ha señalado el diputado del PP Carlos Esther. Por su parte, el nacionalista Francisco Linares, ha afeado que todavía hay empresas que rechazan contratar a madres. 

La parte discordante en el debate la ha puesto la diputada de VOX Paula Jover, quien ha señalado que no existe discriminación por género y ha reclamado poner ayudas a las madres. Una posición que ha sido duramente respondida por De León quien ha señalado que “desde el momento en el que mujer siente que su rol de género le obliga a elegir entre una jornada completa y una jornada parcial sin que el hombre haga el mismo esfuerzo existe una brecha, y esa brecha la estamos pagando en el presente pero muy probablemente también en el futuro”. 

"Sin enfrentar a hombres y mujeres podemos llegar a una política de conciliación en la que las mujeres no tengamos solo que elegir ser madres, buenas cuidadoras, mejores nueras y perfectas hijas”, ha sentenciado.