Como ya se sabe, el sector primario demanda desde hace años un relevo generacional tanto para la agricultura como para la ganadería y la pesca. De hecho, en el caso de la pesca, los profesionales de las Islas han advertido la posibilidad de que se pierda la mitad de la flota actual debido al alto porcentaje de trabajadores mayores de 40 años. Pero más que pensar en cómo sustituir a los pescadores, primero habría que impulsar y darle valor al producto.
Así lo ha señalado el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, en el contexto de la presentación del VI Encuentro de los Mares que se celebrará del 16 al 19 de junio en Tenerife. Durante tres días, más de una treintena de ponentes debatirán sobre la cultura del mar desde los ámbitos de la ciencia, la pesca o la gastronomía en diferentes espacios de las localidades de Arona, Adeje, San Miguel de Abona y Granadilla.
En respuesta a Atlántico Hoy sobre si durante las distintas ponencias y coloquios que engloban el evento habría hueco para tratar la problemática de la falta de jóvenes en las Islas que se dediquen a la pesca, Lana apuntó que las jornadas iban a servir para revalorizar el producto y que a partir de ahí posea una mayor salud económica, algo que en su opinión considera crucial para lograr que el sector tenga una mejor valoración. "Cuando el sector sea más prestigioso es cuando se va a poder plantear con éxito la incorporación de nuevas generaciones, porque ahora mismo se vive una situación compleja. Debemos mirar cómo hacemos que todo ese sector tenga más sentido desde el punto de vista económico y social, sobre todo con la valoración del trabajo que realizan".
Mayor consumo
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señaló que a través del congreso se puede poner el acento en una de las cuestiones que más preocupa: el hábito de consumir el producto. "La salud y el hábito de comer pescado es muy importante porque se ha olvidado para muchas familias de las Isla, a pesar de que los profesionales de la restauración apuestan cada vez más por el producto local", detalló.
Siguiendo en la línea de las acciones a tomar para que se de ese traspaso de generaciones, Afonso insistió en que desde el área del sector primario "se contribuye de forma recurrente a que pueda llegar ese relevo generacional tan necesario" y aseguró que "conocen el escenario que supone en estos tiempos mantener una actividad pesquera" por lo que añadió que este tipo de eventos junto a ese "esfuerzo recurrente de la institución" se va a contribuir para dar el impulso para mantener las explotaciones actuales.