Loading...

Economía

Impulsar las infraestructuras hidráulicas y viarias, la prioridad del Gobierno para Tenerife

La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha asegurado que uno de los retos más importantes para este 2024 es que Tenerife vuelva a liderar las posiciones económicas que en su momento tuvo a través de la mejora de dichas infraestructuras

2 minutos

Obras del enlace Chafiras-Oroteanda en Tenerife. / GOBIERNO DE CANARIAS

Impulsar los proyectos de infraestructuras viarias e hidráulicas se posiciona como la prioridad de cara a los próximos meses para la economía de la isla de Tenerife. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este lunes en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, además del vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el vicepresidente de la institución insular, Lope Afonso, con el fin de exponer los acuerdos para abordar los proyectos estratégicos de la isla.

Dávila insistió en que uno de los retos más importantes para este 2024 es que Tenerife vuelva a liderar las posiciones económicas que en su momento tuvo, así como que es indispensable que ocurran inversiones que son estratégicas "para que los ciudadanos que viven en Tenerife tengan las condiciones adecuadas para desarrollar su vida en la Isla".

En cuanto a las infraestructuras viarias, la presidenta del Cabildo puso en valor el proyecto del enlace Chafiras-Oroteanda, el cual la Consejería de Obras públicas prevé entregar parcialmente al Cabildo a finales del primer trimestre de 2024 y concluir la obra en el último cuatrimestre del año. También insistió en la necesidad de dotar a la isla de infraestructuras hidráulicas que eviten la pérdida de agua o los vertidos en el mar. 

Carreteras y trenes 

En cuanto a estos proyectos prioritarios, Dávila insistió en que el objetivo es que Tenerife vuelva a liderar económicamente a través de las inversiones, sobre todo en las infraestructuras viarias. La presidenta explicó que están ante un momento crucial de negociaciones con el Gobierno de España "para que ocurran inversiones que son fundamentales para el desarrollo de Tenerife tanto en puertos como aeropuertos, pero sobre todo en los sistemas ferroviarios, con unos proyectos ya redactados en los que tiene que participar el Gobierno de España y Canarias", aseguró. 

La presidenta hizo hincapié en que urge resolver el problema de movilidad existente en la Isla y evitar desplazamientos innecesarios, citando así algunas obras que se están llevando a cabo como la de Oroteanda-Las Chafiras, así como otras proyectadas como el enlace Oroteanda-Los Cristianos, la conexión Guamasa-Los Rodeos o la finalización del proyecto de los túneles de Erjos.

El problema del agua 

Además de la conectividad, Rosa Dávila apuntó que hay otras materias que preocupan al Ejecutivo y que son prioritarias, como la gestión del agua en las Islas. "Cuando hablamos de la gestión del agua no estamos hablando de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, sino el suministro del agua para el riego al sector agrario y agropecuario", destacó. 

Evitar los vertidos al litoral también es otra de las prioridades. Dávila insistió en que "no podemos seguir permitiendo las sanciones que vienen de Europa" y pidió a los ayuntamiento que se involucren, a través de depuradoras o conectores, para incentivar con herramientas que no haya vertidos en el litoral.

Etiquetas: