Más de 60 millones de euros a las arcas públicas recabó la comunidad autónoma de Canarias en 2022 a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una inyección de dinero que está a punto de cambiar. El tributo que grava las herencias según la cuantía recibida es el séptimo impuesto que más recauda y supuso el año pasado el 1,97% de las contribuciones, sin embargo no durará mucho más allá de los tres años y medio que lleva vigente.
El consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), anunció tras el primer Consejo de Gobierno de la legislatura que bonificará el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que beneficia especialmente a las grandes herencias, que son las que menores bonificaciones tiene.
Rebaja de impuestos
Esta fue la primera medida que anunció Domínguez tras la reunión, en una rueda de prensa en la que informó además que suprimirán el impuesto al combustible en las Islas Verdes y que estudiarán cómo rebajar el IGIC, un impuesto que supuso el 60% de las recaudaciones de la comunidad en 2022.
Pero la bajada de este impuesto implica una reducción de los ingresos de la comunidad. Según los datos de Recaudación tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Bloque de Financiación Canario este tributo recolectó en el ejercicio anterior 61.460.259,37 euros, según se puede ver en su acumulado de diciembre.
Grandes recaudadores
En total, la Agencia Tributaria Canaria recaudó 3.115.960.724,49 euros en 2022, de los que el impuesto a las herencias, supuso el 1,97% de la recaudación de 2022, es decir, que es el séptimo de los tributos con el que la comunidad que más recolecta. El primero, y con amplia mayoría fue el Impuesto General Indirecto Canario, que acapara el 60% de la recaudación y para el que también se ha anunciado su bajada del 7% al 5%.
Estas medidas del nuevo Ejecutivo canario corresponden al plan de alivio fiscal que quieren poner en marcha para “devolver a los canarios el esfuerzo que han hecho”, como comentó el popular durante la rueda de prensa. Cumplen así ambos partidos, PP y Coalición Canaria, con las líneas planteadas en la parte económica del pacto de gobierno.
Un oasis de tres años
Desde 2008 -con un gobierno de PP y CC- y hasta 2020 esta bonificación del 99% a las herencias recibidas ya existía en Canarias. Fue el gobierno de PSOE, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Sí Podemos el que en 2020 recuperó la figura impositiva. Desde entonces la recaudación ha ido en aumento.
Los datos de la Agencia Tributaria indican que en 2020, cuando comenzó la nueva imposición, el acumulado alcanzó los 21.236.760,87 euros. En el siguiente ejercicio se duplicó la cantidad recibida y alcanzó los 55.435.909,79 euros. También se puede saber ya los datos de lo que este impuesto ha recaudado a las arcas públicas hasta mayo de 2023: 26.105.432 euros. Es una caída del -2,80% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Bonificación universal
En cierto modo en Canarias sí existía una bonificación del 99,9% de este impuesto, pero solo estaba dirigida a cuotas de 55.000 euros para los grupos uno, dos y tres (descendientes y adoptados menores de 21 años, mayores de 21 años y hermanos, tíos y sobrinos, respectivamente).
Si sobrepasa la cuota límite para los grupos dos y tres, la bonificación va descendiendo de manera inversamente proporcional al valor de la herencia. Entre 55.000 y 65.000 euros la bonificación alcanza todavía el 90% mientras que la cuota más alta que se bonifica es entre 275.000 euros y 305.000 euros, con la que se deduce el 10%.
Las comunidades pueden asumir competencias en este impuesto en cuanto a la tarifa del impuesto, las cuantías y los coeficientes de patrimonio que determinan la progresividad del impuesto, las reducciones de base imponible y las deducciones y bonificaciones de la cuota.