La dificultad del Ejecutivo de Torres para controlar la imparable subida de la energía

La factura de la luz en Canarias, como en el resto del país, no deja de subir esta Semana Santa. Por esta razón, el Gobierno autonómico se está planteando cómo ayudar a la población

Guardar

La dificultad del Gobierno canario para bajar la factura de la luz
La dificultad del Gobierno canario para bajar la factura de la luz

Esta Semana Santa nos deja una nueva subida de la factura de la luz en Canarias, de hasta un 45% el pasado martes santo, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Desde que el cambio de regulación de la tarifa eléctrica en verano de 2021, el precio de la luz no ha dejado de subir. Un gran número de personas se han visto obligadas a cambiar sus hábitos de consumo para no pagar auténticos dinerales cada mes. Una situacion que se ha agravado debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Este incremento del precio de la luz ha llevado a que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres se plantee tomar algunas medidas con la clara intención de reducir estas facturas de cara a los próximos meses.

Diferencias entre el IGIC y el IVA

Es importante destacar que la factura de la luz en las Islas no se rige por los mismos parámetros que en el resto de España por nuestro particular  Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que se aplica a las entregas de bienes y servicios y tiene diferentes gravámenes en función de la actividad.

Por ejemplo, los impuestos varían entre el tipo cero (0%) y el especial (hasta el 35 %). En cuanto al IVA, tiene tres tramos: general (21%), especial (10%) y de equivalencia (4%.) Si esto lo trasladamos a la luz, vemos que el mercado energético ha subido un 19% en los últimos meses, a lo que se le suma el IVA. No obstante, las facturas eléctricas están exentas del IGIC desde el 1 de enero de 2019.

Si esto lo comparamos con los precios de la Península, vemos que la diferencia es bastante alta. Así, la media española del gasto energético estaba en 1100 euros a finales de 2019, por lo que se ha incrementado tras la reforma energética. Por su parte, el gasto en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas se situaba entre 663 y 673 euros. Por lo tanto, incluso con los nuevos precios se seguirá pagando menos por la factura de la luz en Canarias.

Medidas de ayuda del Gobierno canario

En cualquier caso, el incremento de los precios en materia energética ha afectado bastante a muchos isleños. Por este motivo, gran parte de la población ha adoptado medidas de urgencia para aliviar el gasto de estas facturas cada mes. Evidentemente, no podemos dejar de usar los aparatos eléctricos, pero sí emplearlos de un modo más eficiente.

El Gobierno autonómico no vive alejado de esta problemática social, por lo que está buscando alternativas para reducir más el gasto. Bien es cierto, como ya manifestó Ángel Víctor Torres, que el impuesto está a cero, por lo que se aboga por una política de eficiencia desde cada hogar.

Con todo, la apuesta para reducir la factura de la luz en Canarias pasa por un comportamiento más eficiente, pero sin olvidar que ya se paga menos que en el resto de la península.

Archivado en: