"Implicar al sector privado", la clave de Domínguez para activar la estrategia de Economía Azul

El vicepresidente regional, Manuel Domínguez, asegura con esta acción se empiezan a ejecutar propuestas para "avanzar en la diversificación económica de las islas"

Guardar

Reunión del grupo directivo de la Estrategia Canaria de la Economía Azul./ CEDIDA
Reunión del grupo directivo de la Estrategia Canaria de la Economía Azul./ CEDIDA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha manifestado este martes que, cuestión de la economía azul, lo primero que hay que hacer es “implicar al sector privado” para impulsar un ámbito con un margen muy alto de crecimiento en el Archipiélago.

Es por ello que ha animado a las empresas a que se ponga en contacto con el Gobierno para presentar iniciativas que den alas al sector. Para ello pretende crear una oficina de proyectos para llevar a cabo los que tengan connotaciones estratégicas.

En el marco de la reunión del Grupo Directivo de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-20270 (ECEA), Domínguez ha manifestado que “es tiempo de pasar a la acción y empezar a materializar proyectos con financiación real, y avanzar en la sostenibilidad y diversificación de la actividad económica a través de la economía azul”.

Plan de trabajo

En dicha reunión se acordó el el plan de trabajo para el periodo 2024-2027, que incluye seis programas novedosos.

Tienen especial atención la planificación espacial marítima de las Islas y la generación de empleo en la economía azul. Para ello se hace necesario una transición hacia una economía circular en las actividades marítimas, el fomento de la industria para el desarrollo de la eólica marina offshore, y, por supuesto, la transformación digital marítima, puertos y mantenimiento naval, y divulgación y cultura oceánica.

Domínguez ha señalado que hablar de economía azul es hacerlo de casi todo lo que está vinculado al mar, como la atención que se presta a los cruceros o la generación de energía eólica, que brinda valor en su instalación, pero también en su producción.
 
La Estrategia Canaria de Economía Azul 2021 - 2030 tiene el objetivo de coordinar las políticas públicas que se adoptan en el ámbito de la economía azul en Canarias, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y la competitividad del tejido productivo del Archipiélago.

Archivado en: