Las aerolíneas Iberia y Vueling han decidido aplazar sus planes de aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) convencionales tras la aprobación en el Consejo de Ministros de una nueva prórroga de los extraordinarios diseñados a raíz de la pandemia hasta el próximo 28 de febrero.
Según han explicado a Efe ambas aerolíneas, y a la espera de que se publique de manera oficial la nueva prórroga en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Iberia como Vueling aplicarán los ERTE de fuerza mayor como vienen haciendo desde el principio de la pandemia.
La extensión aprobada este martes por el Gobierno recoge un nuevo esquema de ayudas vinculado a que las empresas impartan formación, además de un modelo específico para las empresas canarias afectadas por la erupción volcánica de La Palma.
Concretamente, los nuevos ERTE conllevarán exoneraciones del 80 % en las cotizaciones sociales de las empresas que desarrollen planes formativos, mientras que las empresas que no los pongan en marcha solo disfrutarán de un 40 % si tienen más de 10 empleados y del 50 % en las empresas más pequeñas.
Sin embargo, y para dar margen a las empresas para solicitar un nuevo expediente y preparar los planes de formación, se mantendrán las condiciones y modalidades actuales de ERTE vinculados a la pandemia.
Fuentes de Iberia, que la semana pasada planteó a los sindicatos negociar un ERTE por causas organizativas y productivas que afectaría a entre 4.000 y 5.000 trabajadores si no se prorrogaba la fórmula actual, han confirmado a Efe su intención de presentar la documentación necesaria para aplicar los nuevos ERTE extraordinarios.
"Una vez que se ha aprobado el ERTE negociado por el Gobierno y los agentes sociales, presentaremos la documentación necesaria para su aplicación en Iberia, como hasta ahora", ha explicado la aerolínea del grupo IAG.
Por su parte, Vueling abandonará su intención de iniciar un ERTE por causas económicas, técnicas y organizativas y de producción (ETOP) para sus 4.000 trabajadores cuando se publique en el BOE la nueva prórroga.
Así, una vez se produzca este trámite, la aerolínea ha confirmado a Efe que presentará nuevamente un ERTE de fuerza mayor como los que se diseñaron a raíz de la irrupción de la pandemia.
Globalia también anunció la semana pasada su intención de impulsar un ERTE convencional para 9.000 trabajadores de todo el grupo, incluida Air Europa, con más de 4.000 trabajadores. Consultado el Efe, el consorcio aún no se ha pronunciado sobre si mantiene esa idea, o continuará con los ERTE extraordinarios.