"Ante un defecto administrativo nosotros consideramos que pesa más el interés logístico de Naviera Armas en Fuerteventura". Con esa declaración, Luis Ibarra —presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas— justifica su actuación y la de Francisco Trujillo —director de la administración estatal— en un contencioso entre dos empresas por ocupar una parcela en el puerto de Puerto del Rosario y que ha derivado en una investigación contra Ibarra y Trujiilo por prevaricación administrativa.
Ibarra recuerda que el denunciante, IR Maxoinversiones SLU, "nos ha presentado varias querellas en los útimos años y las ha perdido todas". "Presentó una contra el director", enumera, "y fue archivada. Demandó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas al finaizar el plazo de una concesión y fue desestimada con imposición de costas. Solicitó la apertura de un expediente en el Tribunal de Cuentas por alcance y fue archivado. Y esta última ya fue archivada por un fiscal de Fuerteventura".
Inicio del conflicto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas fija el inicio de este pulso en el 21 de noviembre de 2020, fecha en la que expiró la concesión que disfrutaba IR Maxoinversiones SLU para la explotación de una estación de servicios para el suministro de combustible en el Puerto de Puerto del Rosario. La compañía solicitó una prórroga que fue desestimada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Ibarra admite que a Naviera Armas se le permitió ocupar "durante más de tres años ese espacio" en el Puerto de Puerto del Rosario, "pero valoramos más la relación y el interés logístico de la naviera con Fuerteventura. Porque además el denunciante, que quería ocupar ese terreno, podía disponer de otros junto a ese que no interrumpían ni bloqueaban la operativa logística, la actividad de la carga y descarga, de los barcos de Armas".
"La Fiscalía", recalca Ibarra, "ya archivó en un primer intento esta querella porque no había ningún tipo de responsabilidad ni delito. Ahora ha sido admitida, como la mayoría de las querellas. Pero la realidad es que el único que la ha analizado en profundidad es el fiscal que ya la archivó".
Versión del denunciante
Requerida IR Maxoinversiones sobre las querellas, demandas y expedientes presentadas anteriormente contra Luis Ibarra y Francisco Trujillo, la empresa denunciante señala que "se refiere a procedimientos y materias que no guardan conexión alguna con el objeto de la querella presentada ahora, con el único propósito de distraer la atención de lo verdaderamente relevante: la existencia de indicios racionales de criminalidad frente al presidente y director de la Autoridad Portuaria; IR Maxoinversiones siempre ha manifestado un respeto pleno por las resoluciones judiciales e invitamos a los querellados a mantener idéntica actitud".