La huelga de chóferes de guaguas podrá afectar a 605.000 viajeros en Canarias

Según datos ofrecidos a Atlántico Hoy por la patronal del transporte, 60.000 son turistas; 45.000 son escolares; medio millón son usuarios del transporte público por el efecto del bono residente gratuito

Guardar

Imagen de una guagua de Global / EFE
Imagen de una guagua de Global / EFE

La huelga de chóferes de guaguas convocada para este lunes, 28 de octubre, sigue en pie después de que el transporte de mercancías se descolgara del paro tras un acuerdo in extremis con la patronal. Aunque todavía hay posibilidad de que se desconvoque, la realidad es que en Canarias pueden verse afectados 605.000 pasajeros de todo el Archipiélago.

Los datos han sido ofrecidos a Atlántico Hoy por la Federación de Empresarios del Transporte en las Islas (FET). La patronal, con las cifras desagregadas según el tipo de viajeros, asegura que 60.000 son turistas, 45.000 son escolares y 500.000 son usuarios del transporte público regular —la cifra es tan elevada por el efecto del bono residente gratuito—.

9.000 conductores

En el Archipiélago, por el momento, siguen llamados a la huelga 9.000 conductores a partir del día 28 y podrá afectar a unas 6.000 guaguas en servicios básicos como el transporte escolar, el transporte turístico, o el transporte público.

Así informó el secretario general de la FET, José Ángel Hernández, tras conocerse que no  había sido posible alcanzar un acuerdo con los sindicatos. "En estos momentos se está valorando la posibilidad de articular una nueva reunión que pueda producir avances en el sector del transporte de viajeros", comentó.

El bono residente

Además, puso sobre la mesa que con la influencia del bono residente canario gratuito se está batiendo records de usuarios ya que todo apunta a que este 2024 se podrán alcanzar los 200.000.000 de viajeros.

Sobre el transporte de mercancías, se pedirá al Ministerio de Seguridad Social la apertura del procedimiento general para establecer coeficientes reductores en la jubilación de los conductores profesionales de vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil. 

Cotización a la Seguridad Social

"En esa solicitud también se va a reclamar la compensación del incremento en la cotización a la Seguridad Social que deriva de la aplicación de esos coeficientes reductores con una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", apuntó. 

Algunos ejemplos son novedades en materia de prevención de riesgos laborales, como la obligatoriedad para las personas trabajadoras de los reconocimientos médicos periódicos, así como facultad de las empresas para de realizar controles aleatorios a sus conductores de consumo de alcohol y drogas.

Sistema de reducción

Por otro lado, se pedirá a los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las compañías que hayan logrado bajar de manera notable la siniestralidad laboral o cuyos conductores no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año.

Aparte del citado anticipo en la jubilación, los representantes de los trabajadores también defienden la jubilación parcial voluntaria por contrato de relevo. "Sobre este aspecto, Canarias va en vanguardia a nivel nacional ya que en 2024 se han firmado tres convenios colectivos provinciales, tanto para transporte de viajeros como de mercancías, en los cuales se han incorporado todas las facilidades que permite el marco legal para que las personas trabajadoras accedan a la jubilación anticipada parcial con el compromiso de contratación de un relevista", expuso la FET.

Archivado en: