En la línea que se ha venido registrando a lo largo del año, septiembre también ha sido un mes en el los ingresos que han generado los hoteles y los establecimientos extrahoteleros ha aumentado en comparación a los datos del mismo mes de 2023. En concreto, los ingresos aumentaron el 11,67% hasta llegar a los 433 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
San Bartolomé de Tirajana es el municipio donde más dinero ingresó el sector, con más de 86 millones, aunque también es el lugar que más establecimientos tiene (206). Siguen en la lista Adeje, con 69 millones de euros. y Pájara, con 43 millones de euros de ingresos solo de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros.
Las habitaciones más caras
De media, a un turista le costó unos 111 euros la noche este septiembre en las islas, aunque hay territorios donde esta cantidad aumenta hasta los 201 euros, como Guía de Isora o hasta los 154 euros de San Miguel de Abona. Por su parte, recoge el Istac que el ingreso por habitación disponible (RevPAR), se situó en 93,33 euros por día.
Para estos datos se han tenido en cuenta 1.268 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de las islas, con un total de 154.831 plazas extrahoteleras. Estos establecimientos dieron alojamiento a 8 millones de personas, lo que supone otro aumento del 1,85%.
Caída de turistas españoles
Como es habitual en Canarias, las pernoctaciones estuvieron principalmente protagonizadas por turistas extranjeros, que crecieron el 3,61%. De hecho, los datos recogidos por el Istac indican que los turistas residentes en España disminuyeron el 7,72%, en comparación con septiembre de 2023.
Asimismo, indican que el número de viajeros entrados en estos establecimientos ascendió a 1.110.097 un 0,52% más que en 2023. Los extranjeros aumentaron un 3,77% y los residentes en España disminuyeron un 9,17%. El mayor número de los viajeros residen en Gran Bretaña, seguidos de los residentes en España y de los residentes en Alemania.
La tasa de ocupación por habitaciones o apartamentos se cifró en 83,66%. La isla con mayor índice censal de ocupación por habitaciones o apartamentos fue Lanzarote con un 88,63%.