Dos hoteles, únicos garantes de las telecomunicaciones en Valle Gran Rey tras el apagón de Endesa

Algunas zonas del municipio no han tenido energía desde el cero energético y muchos vecinos no podían ni llamar por teléfono a sus familiares

Guardar

Los hoteles Playa Calera y Gran Rey, en el municipio gomero de Valle Gran Rey./ MONTAJE AH
Los hoteles Playa Calera y Gran Rey, en el municipio gomero de Valle Gran Rey./ MONTAJE AH

"Aquí estamos como en una burbuja". Es la frase con la que la dirección del Hotel Playa Calera, en Valle Gran Rey (La Gomera), explica a Atlántico Hoy que este establecimiento -y el Hotel Gran Rey, del mismo grupo- no ha vivido las consecuencias del apagón que sufrió la isla el domingo por culpa del mal mantenimiento de Endesa de su propia central eléctrica El Palmar, en San Sebastián.

Ambos hoteles tienen potentes generadores propios que les han permitido mantener la energía mientras el resto de la isla se quedaba a oscuras durante más de 24 horas. 

Importantes pérdidas

En Valle Gran Rey, son muchos los que han sufrido importantes pérdidas económicas, tanto empresas como particulares y especialmente en la zona de la playa, donde la energía, más de dos días después del apagón, todavía no ha regresado.

Electrodomésticos quemados, reservas en restaurantes canceladas, pérdidas de pescado congelado en las pescaderías o de productos refrigerados en supermercados son algunas de las consecuencias del cero energético derivado de la dejadez de Endesa en mantener sus equipos.

Generadores insuficientes

Algunos negocios, como los hoteles Playa Calera y Gran Rey, tienen generadores, pero la mayoría de ellos no han sido suficiente para aguantar 48 horas continuadas y se han quedado sin combustible. La gasolinera del pueblo, que se mantuvo encendida porque Endesa envió un generador externo, cierra de 22:00 a 6:00, por lo que los generadores de pequeños negocios que se quedaron sin combustible de noche no pudieron repostar y perdieron sus congelados. Todo a la basura.

En los hoteles Playa Calera y Gran Rey, donde tenían provisiones de combustible suficientes, la energía se mantuvo y los vecinos acudieron a poder cargar sus teléfonos, utilizar el wifi y así poder contactar con sus familiares. Durante de interminables horas sin cobertura debido a que las telecomunicaciones también habían caído, estos establecimientos han sido la garantía para muchos habitantes de Valle Gran Rey para poder hacer uso de algo que entendemos tan básico como la electricidad.