Los hoteles canarios terminarán el año con más huéspedes que nunca y precios en su máximo

Aunque las nuevas formas de alojamiento han comido buena parte del pastel turístico a los hoteles, el sector hotelero llegó a diciembre de 2024 casi batiendo su propio récord de 2023

Guardar

Uno de los hoteles situados en el sur de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH
Uno de los hoteles situados en el sur de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

Aunque las nuevas formas de alojamiento han comido buena parte del pastel turístico a los hoteles, el sector hotelero va a llegar al final de 2024 ya batiendo su propio récord de 2023. Para los turistas no importa que los precios hayan aumentado un 7% y que Canarias sea una de las regiones con los precios hoteleros más caros, porque esta forma de alojamiento sigue reinando. 

Los datos de la Encuesta de ocupación hotelera que cada mes publica el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el sector hotelero ha hospedado este año hasta noviembre a 10.118.552 viajeros. Si se sigue la tendencia que se venía registrando hasta ahora, el año terminará con 11 millones de turistas alojados, superando los 10,6 del año pasado. 

En el pico

Cada mes de este año los hoteles han registrado a más de 860.000 viajeros, hasta en seis meses se han superado los 900.000 viajeros, y en agosto se superó el millón. Hay que tener en cuenta que estos datos exceptúan a los viajeros que se han alojado en apartamentos, viviendas vacacionales, campings, albergues, casas rurales, etc. Cuando se conozcan también estos datos la cifra de hospedaje superará con creces los 11 millones. 

En noviembre se alcanzó el pico de establecimientos hoteleros abiertos del año: 600, que emplearon en total a 59.469 personas, especialmente en el sur de la isla de Tenerife y Gran Canaria. 

Más de 110 euros al día

Los buenos datos de alojamientos contrastan con los altos precios. En noviembre, por ejemplo, Canarias tuvo el dato más alto del índice de precios hoteleros: 178,34 euros, cuando la media nacional fue de 142,73 euros. De media, un turista ha pagado este año por día más de 110 euros por hospedarse en un hotel, aunque la cifra cambia según la fecha. 

Este noviembre. ya en temporada alta, un turista pagó unos 145 euros de media por hospedarse, mientras que en junio el precio medio se situó en 112 euros. Lo que refleja el precio medio registrado en noviembre es que lo que tiene que pagar un turista para hospedarse en un hotel en las islas fue un 10% más caro que en el mismo mes de 2023. 

Estos datos reflejan que los precios hoteleros están más altos que nunca. El dinero que ingresaron los hoteles por habitación libre de media ya se eleva a los 130 euros, precio que casi duplica los datos previos a la pandemia.

Archivado en: