Canarias recibe a más visitantes, pero pasan menos noches en el Archipiélago. Es una de las conclusiones que se desprenden del Boletín Sectorial de Turismo que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros alojados en hoteles del Archipiélago ascendió a 2,8 millones en el tercer trimestre del año, un incremento del 2,1% respecto a 2022. Una subida sustentada en el turismo internacional (4,2%), ya que las pernoctaciones de los nacionales decrecieron el 2,8%.
Pese a ello, la subida en el número de viajeros no se corresponde con una subida de la estancia media, que desciende el 1,4% respecto al segundo trimestre. En este periodo han aumentado las pernoctaciones, lo que demuestra que llegan más turistas pero vienen menos tiempo de promedio, algo que puede explicarse por el contexto inflacionista internacional y las subidas de los tipos de interés.
En esta línea, los hoteles necesitan a más personal para atender a más turistas, por lo que también ha crecido casi un 9% el personal empleado en establecimientos hoteleros.
Más de 3 millones de turistas
El boletín sectorial que analiza el tercer trimestre, justo los meses de verano, explica que Canarias recibió 3,1 millones de visitantes extranjeros, tal y como reflejo la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del INE. Este dato supone el 5,5% más respecto al mismo período de 2022.
De enero a septiembre han visitado el Archipiélago 9,9 millones de turistas provenientes de otros países, el 14,1% más que en 2022, dato que se queda a casi nueve puntos del máximo histórico, registrado en este mismo período del año 2017.
En consonancia con esto, los datos de AENA también muestran un aumento interanual del 4,6% en la llegada de turistas extranjeros en el tercer trimestre del año. Entre ellos, 1,9 millones llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (el 8,6% más), mientras que en compañías tradicionales la variación es testimonial, al avanzar solo el 0,1%.
Gasto turístico
El gasto turístico en el tercer trimestre se situó en 5.021 millones de euros, un récord para este periodo, influido en buena medida por el nivel de inflación actual. En el conjunto de la serie histórica empleada para la elaboración del boletín, este dato ocupa la segunda posición superada solo por el gasto realizado de enero a marzo de este año.
El gasto medio diario por turista se incrementa en el tercer trimestre del año un 5,8% situándose en los 181€/persona/día a cierre de septiembre.
Según el Indicador de Confianza Empresarial presentado por la Cámara a finales de octubre, para el último trimestre del año cuatro de cada diez encuestados en los sectores del transporte y la hostelería prevén mejorar los resultados de su negocio gracias a la menor competencia de otros destinos en este periodo.
Al analizar el conjunto de estos datos el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha recordado la necesidad de mejorar y rehabilitar los espacios públicos, especialmente en áreas de gran afluencia turística.
Para Sesé, “igual que mejoramos nuestros hoteles para ofrecer un servicio de máxima excelencia, todo el trabajo se echa a perder si los turistas cuando salen a nuestras calles el destino no se encuentra al mismo nivel. Es necesario plantear la estrategia a nivel global, y ejecutar la totalidad de los presupuestos consignados a tal fin para poder sumar hacia el mismo fin de manera conjunta”.