Las reservas de hotel son un mundo lleno de alternativas y necesidades. Todas las ciudades cuentan con múltiples posibilidades de hospedaje, pero a veces puede haber personas que se frustren con el precio porque solo necesitan quedarse en la habitación unas horas —por lo que el resto del tiempo lo pueden ver como una pérdida de dinero—. ByHours, una plataforma que alberga miles de alojamientos a lo largo y ancho del mundo, cuenta con cuatro opciones en Canarias. Según recogen en su web, han contado con más de 150.000 clientes, pero su escasa oferta en el Archipiélago los hace poco conocidos en las Islas.
ByHours se autodefine como líder en el mercado de las microestancias después de llegar en el año 2012 para “revolucionar la industria”. Los hoteles que deciden ofrecer sus servicios en la web permiten hacer reservas de solo tres o seis horas —con un máximo de 24 horas— para adaptarse a lo que cada uno requiera. En Gran Canaria solo está asociado el Silkeen Saaj, ubicado frente a la capitalina playa de Las Alcaravaneras.
Las capitales
A menos de un kilómetro del Parque de Santa Catalina o a 20 minutos a pie hasta el centro comercial El Muelle, destaca por tener habitaciones con vistas al mar. El hotel Silkeen Saaj ofrece únicamente reservas en ByHours para un máximo de dos personas. Cuenta con baño privado y el precio para tres horas de estancia son 90,17 euros, mientras que para seis horas son 127 euros. Los huéspedes tienen la posibilidad de cancelar hasta 24 horas antes del checkin sin compromiso. Hay wifi gratis, parquin y restaurante.
El hotel NH de Santa Cruz de Tenerife, en la isla vecina, también se ha sumado a la innovadora plataforma. Localizado en un punto muy céntrico de la capital —tiene cerca el puerto, el Auditorio Adán Martín o la zona comercial peatonal—, dispone de aparcamiento privado y de un restaurante que sirve desayuno. ByHours lo define como una “excelente opción para su estancia de trabajo o de compras por la ciudad”. El precio de su pack de tres horas cuesta 66,63 euros, así como 96,24 si son seis horas.
Habitaciones vacías
La plataforma ofrece a los hoteleros una posibilidad de rentabilizar las habitaciones vacías, beneficiarse de una nueva cartera de clientes o a no tener competencia “al ser un producto completamente nuevo”. ByHours explica en su web que la mitad de quienes se alojan con este modelo de reservas lo hacen por negocios y trabajo; el 35% son viajeros que aprovechan el tiempo durante largas escalas; así como el 15% es por ocio.
La web está presente en 24 mercados tanto europeos como americanos. Sus oficinas en el viejo continente están ubicadas en Barcelona y las de América en México. Hay más de 6.000 destinos disponibles y han generado a sus hoteles más de 15 millones de euros. Algunas de las principales cadenas son Hilton, Four Points, Mövenpick y Zeitgeist. Según ByHours, cuentan con hoteles que facturan al año gracias a reservar por horas 50.000 euros, 175.000 euros o 255.000 euros.
Otros ejemplos
Otro de los hoteles que se puede reservar por horas en Santa Cruz de Tenerife es el Silken Atlántida. Según ByHours, “dispone de garaje, gastro bar, desayuno buffet, zona de relax, terraza con jacuzzis, saunas, fitness center y solarium. Las habitaciones disponen de camas dobles o queen size, WIFI gratuito, aire acondicionado, caja fuerte, plancha-pantalones, ducha de masaje, minibar, secador de pelo, amenities y TV digital”. Tres horas son 79,15 euros.
Al sur de la isla, en Adeje, el Hard Rock Hotel Tenerife es otro de los que ofrece la posibilidad de reservar solo por tres o seis horas, aunque en estos momentos no tiene disponibilidad. Se trata de un alojamiento de lujo con tres piscinas, un centro de fitness y una recepción las 24 horas del día. El baño es privado con ducha de efecto lluvia, secador de pelo, albornoz y zapatillas.