Las patronales turísticas canarias han pedido una actualización de los módulos de acceso a las subvenciones de los fondos europeos para construcción y renovación de establecimientos, ampliar los plazos de ejecución y reducir la categoría máxima de las instalaciones subvencionables, a las que quieren incorporar los establecimientos extrahoteleros.
En un comunicado, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) consideran que estas propuestas, que han trasladado al ministro de Turismo, Héctor Gómez, mejoran la competitividad de la industria alojativa.
Aducen que, con una inflación acumulada del 28,4% en los últimos catorce años, es el momento de actualizar los módulos para calcular la inversión subvencionable en las operaciones de renovación hotelera. Su propuesta es actualizar en un 50% los módulos para los proyectos en Canarias e incrementar el coeficiente reductor aplicado a los proyectos de modernización hotelera del 60% actual al 75%.
Incorporar módulos
Plantean también incorporar módulos para establecimientos de 2 y 3 estrellas para que estos alojamientos de menor categoría también puedan acceder a los incentivos regionales para su renovación.
Los hoteleros quieren que se dé más valoración a los criterios medioambientales a la hora de puntuar los expedientes. "El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asigna habitualmente una puntuación nula o mínima al valor ambiental de los proyectos, a pesar de que muchos se afanan en incorporar medidas que reducen el impacto sobre el medioambiente", argumentan.
Las patronales turísticas quieren que se modifique el criterio utilizado para la asignación de puntos por creación de empleo, que se ha reducido un 37%, con lo cual "algunos proyectos que antes se aprobaban ahora podrían ser denegados al no alcanzar la puntuación mínima".
Amplíar plazos de ejecución
Otra de sus propuestas es que se amplíen los plazos para la ejecución de las inversiones y para la creación de empleo, ya que "aún existen disfunciones" como consecuencia de la pandemia que "pueden afectar a los compromisos asumidos, tanto en volumen de inversión como en creación de empleo".
"Muchas empresas van a tener problemas para cumplir las condiciones impuestas y es necesario ampliar el número de prórrogas a las que puedan tener acceso", señala el comunicado.
La reducción de la categoría mínima exigida para los proyectos turísticos a 3 estrellas o llaves en ciudad y a 2 estrellas o llaves en el resto de los destinos es otra de las demandas. También quieren que puedan ser subvencionados los establecimientos turísticos extrahoteleros.