HiperDino facturó casi 1.100 millones de euros en 2021, un 3% más que en 2020

El grupo canario consiguió también su mejor rentabilidad desde 2012, cuando cambió de propietario

Guardar

Una tienda de HiperDino. / HiperDino
Una tienda de HiperDino. / HiperDino

La compañía propietaria de HiperDino y principal grupo de la distribución de alimentos en Canarias, Dinosol Supermercados, repitió en 2021 un nuevo año de crecimiento de ingresos.  Con este, el grupo encadena nueve ejercicios consecutivos de mejoras de ventas.

A 31 de diciembre de 2021, las transacciones alcanzaron los 1.095 millones de euros, una mejora del 3% respecto a 2020. Desde 2013, la facturación de Dinosol Supermercados se ha incrementado el 46%.

Mejor rentabilidad

Además del aumento de ventas durante el año pasado, la compañía experimentó también de unos mejores datos de rentabilidad. El Ebitda -indicador financiero del beneficio bruto de explotación- pasó de los 56 millones de euros en 2020 a 70 millones, el dato más abultado desde que en 2012 el grupo cambiase de propietario.

Estos números han superando con creces las cifras previas a la pandemia, "a pesar de los efectos negativos del virus Covid-19, que ha limitado la venta de las tiendas situadas en las zonas turísticas al 50%, lo que ha supuesto una pérdida de Ebitda de aproximadamente 10 millones", dice la compañía en el informe de gestión de las cuentas que depositado en el Registro Mercantil.

Cerca del nivel de ventas prepandémico

Las tiendas, especialmente las de las zonas más turísticas, y que normalmente operan bajo el formato HiperDino Express, han mejorado sus ventas en 2022. Desde el comienzo del año, todos estos establecimientos ha alcnazado un volumen de ventas del 80% de los niveles de 2019.

Además, el beneficio neto de Dinosol se ha doblado -alcanzando los 21,7 millones de euros- después de haber sufrido un desplome de casi el 60% en 2020 por la parálisis provocada por la pandemia. La compañía se queda cerca de las cifras de antes de la crisis sanitaria, que en 2018 y 2019 superaron los 23 millones.

A cierre de 2021, Dinosol Supermercados contaba con 231 puntos de venta y 34 tiendas de formato Dinoshop. Durante el año pasado, la compañía canaria abrió tres nuevos locales y cerró uno, además de acometer la reforma en diez de ellos. Para este año, el objetivo es cerrar el ejercicio habiendo reformado ocho tiendas más y ampliado su plataforma logística en el Polígono de Güímar (Tenerife).

Archivado en: