El silencio grita en el 147 de la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. A mediodía de este viernes se conocía la noticia que, off the récord y en voz bajita, se temía en los cenáculos próximos a CEOE-Tenerife desde que se presentó la denuncia.
Cuatro patronales denunciaron entonces las irregularidades que a su entender se estaban sucediendo alrededor de la elección para dirimir la nueva presidencia de la CEOE tinerfeña tras la salida, más de una década después, de José Carlos Francisco, nombrado -por mayoría absoluta en el mandato del Pacto de las flores- presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES).
Eran las sectoriales Apeca (Asociación Empresarial de Alquiler de Coches de Canarias), Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Facca (Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias) y Femete (Federación de Empresas del Metal de Santa Cruz de Tenerife), a las que hay que sumar a Victoria González Cuenca, candidata perteneciente al grupo Las Chafiras que pretendía medirse con Pedro Alfonso, entonces secretario general de la entidad y actual presidente de CEOE en la provincia tinerfeña.
En la denuncia presentada en la primavera de 2022 solo se leían los nombres de Ashotel y de González Cuenca a título personal, si bien en un primer momento ella fue portavoz de Femete, que finalmente decidió no personarse.
“Es un asunto interno”
CEOE-Tenerife ha decidido dar la callada por respuesta.
En contestación a las preguntas de Atlántico Hoy la patronal, agradeciendo el interés mostrado por conocer su posición ante la resolución judicial, declina hacer cualquier declaración al respecto, arguyendo que se trata de “un asunto interno”, un argumento difícil de admitir a una colectividad que recibe cuantiosas subvenciones de la administración pública.
Con todo, no debe demorarse mucho su posicionamiento porque restan solo 19 días (20 desde su notificación) para que la resolución dictada pase a ser firme, lo que supondría un considerable cisma dentro del mayor gremio empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, compuesto por más de un millar de sociedades y empresarios.
Un vecino incómodo
Cual guion de Aquí no hay quien viva se encuentran denunciado y denunciante en el mismo portal. El mismo edificio Tulipán -en sus bajos- para acoger a Ashotel y CEOE-Tenerife.
El líder de la patronal turística de la provincia, además de presidente de los hoteleros a nivel nacional (CEHAT), Jorge Marichal, fue el más beligerante al denunciar la situación.
Quién sabe si tuvo algo que ver con que CEOE le abriese expediente sancionador tras ser condenado por fraude fiscal, lo que le llevó a renunciar a todos sus cargos en la institución presidida por Antonio Garamendi, la cual planteó incluso expulsar a la CEHAT por vulnerar su código ético. No hubo titubeos y los hoteleros respaldaron a su presidente.
En cualquier caso, tanto Ashotel como González Cuenca no han querido pronunciarse tampoco. En la actualidad, la que fuese ex candidata ostenta el cargo de vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife -mismo cargo que ocupó Pedro Alfonso hasta 2017- y al que accedió poco menos de dos meses después de la elección de su contrincante como presidente de CEOE-Tenerife.
El nombramiento de Bezares
Volviendo al principio, recoge la sentencia que se declara nulo el acuerdo de la junta en febrero de 2022 que nombraba a Eduardo Bezares secretario general "a los efectos del proceso electoral”.
Considera la Justicia que esa denominación suponía "una modificación real de los estatutos aunque fuera de forma temporal y para atender una situación concreta" ya que los estatutos de CEOE-Tenerife atribuyen al secretario general la responsabilidad del proceso electoral. Bezares era miembro del equipo de Francisco y Alfonso.
Victoria González, en su denuncia de entonces, aseguraba a este medio que había habido un bloqueo desde el principio. “Se afirmaba que había un único candidato y la gente dio los avales sin saber que había otra candidatura, a los dos días, que era la mía”. Finalmente la suya no pasó el corte por no conseguir los avales mínimos necesarios y se proclamó a Alfonso presidente.
Ahora, la sentencia especifica que "se desconoce si la solución hubiese sido la dimisión de don Pedro y el nombramiento de don Eduardo Bezares como secretario general, la modificación de los Estatutos antes de la convocatoria de elecciones, el nombramiento de un secretario adjunto ratificado por la Asamblea .... Pero de lo que no cabe ninguna duda es que la solución que menos se ajusta a los mismos, es, precisamente, la que se adoptó”.
Queda por saber qué medidas tomará en lo venidero Pedro Alfonso, el delfín cuyo perfil podrán leer mañana en Atlántico Hoy.
P.S.- No se puede quitar una denuncia una vez que se ha interpuesto, a no ser que trate sobre injurias, calumnias u otros delitos de persecución privada.