Héctor Gómez llama al “diálogo” en la mejora de las condiciones laborales de las kellys

Tras lo buenos datos turísticos que se han dado a conocer este viernes, el ministro ha resaltado la mejoría de las condiciones laborales en el sector, un día después de la concentración que las camareras de piso celebraron en Gran Canaria

Guardar

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El ministro de Industria, Comercio y Turismo de España en funciones, Héctor Gómez, ha llamado este viernes al diálogo entre las camareras de piso y la patronal turística Ashotel para la mejora de las condiciones de trabajo. Tras lo buenos datos turísticos que se han dado a conocer este viernes, el ministro ha resaltado la mejoría de las condiciones laborales en el sector, un día después de la concentración que las camareras de piso celebraron en Gran Canaria. 

Las trabajadoras denunciaron este jueves en las calles de las Palmas de Gran Canaria las condiciones “de explotación” que se dan en el sector, después de que la patronal haya exigido que se pueda traer a personal extranjero para cubrir la falta de trabajadores en las Islas. 

"Hay pasos que dar"

Para el ministro de Turismo “siempre hay margen de mejora” respecto a las condiciones laborales, por lo que preguntado al respecto de la manifestación Gómez ha asegurado que “evidentemente hay pasos que dar en todos los sectores, también en el turístico, para alcanzar la excelencia”. 

“La interlocución debe seguir, las negociaciones y el diálogo debe permanecer para seguir fortaleciendo y mejorando las condiciones de trabajo”, ha aconsejado el ministro. Lo ha hecho después de que este viernes se hayan dado a conocer los datos de gasto turístico y llegada de turistas en el mes de julio, que adelantan que Canarias tendrá un año “récord” en 2023, según el ministro. 

Estabilidad en el turismo

En su valoración Gómez ha destacado que el 80% de los empleos relacionados con el sector turístico en España se rigen por contratos indefinidos, “estamos hablando de estabilidad, hemos conseguido descender un 20% la temporalidad en el mercado de trabajo turístico”. “Lo que quiere decir que las medidas que hemos afrontado, incluyendo la reforma laboral, están dando muy buenos resultados al sector”, ha defendido.

En el ámbito de España, Héctor Gómez ha subrayado que más del 13% de las personas vinculadas a la Seguridad Social son del sector turístico, por lo que su peso es muy importante en la recuperación económica.