El interés extranjero por las propiedades inmobiliarias en Canarias no ha dejado de crecer desde el estallido de la pandemia de COVID-19, atraído por el clima y unos precios asequibles dentro de un marco jurídico estable.
Una tendencia al alza que ha elevado los precios del metro cuadrado en el Archipiélago hasta máximos históricos. Pese a ello, hasta ahora ese interés de los no residentes por los inmuebles de las islas -en la actualidad aglutinan casi el 30% de las transacciones- no había sobrepasado al de los propios españoles.
O si, porque hay tres municipios en Canarias que interesan más a los extranjeros que a los españoles. Al menos eso considera el portal inmobiliario Idealista, que ha publicado cuáles son las regiones de España más solicitadas ciudadanos de otros países.
Garafía
En La Palma se encuentra el municipio de Garafía. Comparte liderato en la lista porque de todas las búsquedas que recibe la web el 57% proceden de más allá de nuestras fronteras.
Está situado en el noroeste de esta isla entre los barrancos de Franceses, pegado a Barlovento, y el de Izcagua, a los pies del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con 2.426 metros, donde se encuentra la sede de los telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Uno de los puntos estratégicos de toda la Tierra para la observación celeste.
Vallehermoso
El municipio de Vallehermoso también reúne un 57% de visitas por parte de extranjeros, parte de una isla que ha visto tremendamente afectada su temporada turística por el reciente apagón en La Gomera.
Se sitúa en la parte occidental de la isla, extendiéndose de norte a sur, y limitando con los municipios de Valle Gran Rey, Agulo. Hermigua y A Alajeró. Como Garafía, alberga el punto más alto de su geografía, el pico del Garajonay. Además, alberga total o parcialmente ocho de los 17 espacios protegidos de la isla.
Valle Gran Rey
También en La Gomera está Valle Gran Rey, el punto más turístico y el segundo más poblado de la isla, que aglutina un 56% de las visitas de parte de foráneos.
Su casco urbano se divide principalmente en dos núcleos principales: el Valle Alto y el Valle Bajo. Se trata de un entorno repleto de bonitos apartamentos en el que todavía se respira ese aire alternativo que nació hace más de cinco décadas, cuando jóvenes rebeldes dejaban a un lado la dictadura para exprimir al máximo las vivencias lejos del terror y la opresión.
En España
Según el estudio, el municipio asturiano de Ponga está a la cabeza, pues el 69% de las visitas a anuncios procedieron del extranjero. Junto a esta localidad, Cala d'Or (Baleares) tiene el 63% de las visitas en sus anuncios inmobiliarios por parte de extranjeros, seguido de Cómpeta (Málaga), con el 61%.