Hasta once empresas quieren desarrollar energía eólica marina en Canarias

A la espera de la publicación de los Planes de Ordenación del Entorno Marítimo, que se prevé que vean la luz en pocas semanas, cada vez más empresas energéticas se interesan por Canarias

Guardar

Aerogeneradores de un parque de energía eólica marina. / Foto de Reegan Fraser en Unsplash
Aerogeneradores de un parque de energía eólica marina. / Foto de Reegan Fraser en Unsplash

A la espera de la publicación de los Planes de Ordenación del Entorno Marítimo, que se prevé que vean la luz en pocas semanas, las empresas energéticas ya están en la línea de salida en la carrera por la implantación de la energía eólica marina en Canarias. El archipiélago marcará la ruta en el desarrollo de esta energía en España, por lo que cada vez se presentan más proyectos de aerogeneradores que flotan en el mar, pese a que las previsiones es que no empiecen a suministrar de energía a la red hasta, al menos, 2027.

Al menos once empresas ya han manifestado su intención de poner en marcha proyectos de energía eólica flotante en Canarias, en especial en Gran Canaria, cuyo sureste está llamado a ser uno de los puntos de mayor generación de eólica marina y que ya aglutina unos 16 proyectos en el listado de evaluación ambiental el Ministerio

La empresa Capital Energy ha sido la última en presentar un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de Maresía, un parque de 254 MW que se instalará en Gran Canaria. Esta empresa también formará parte del desarrollo del primer parque eólico marino de Tenerife. En unión con BlueFloat Energy, invertirán 120 millones para instalar 50 megavatios de potencia en el Puerto de Granadilla a través de cinco aerogeneradores, en el que se espera que sea el primer parque eólico marino en la isla. 

Naturgy desiste de Pejeverde

Sin embargo, entre las últimas noticias relativas al desarrollo de la eólica offshore no solo hay proyectos que salen adelante, también los hay que dan marcha atrás. Recientemente la empresa Naturgy ha descartado el desarrollo de Pejeverde, el proyecto de 15 MW que había anunciado que pondría en marcha en Gran Canaria. Se preveía que los 15 aerogeneradores que conformaban el parque se extendieran desde la Bahía de Gando hasta Pozo Izquierdo, pero finalmente no será así. 

Pese a ello, sí tendrá la participación de Naturgy el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (Fowca) de la empresa noruega Equinor. A través de 15 turbinas la empresa quiere generar 225 megavatios de potencia en la localidad de Juan Grande, en la costa sureste de Gran Canaria. En la presentación del proyecto, se anunció que este supondrá una inversión en las islas de 743 millones de euros.

Molinos en el mar de Gran Canaria

Por su parte el Grupo Cobra (ex ACS) sigue adelante con los parques Canawind I y II. También tendrán una potencia de 250 MW y estarán ubicados en Gran Canaria. El proyecto se encuentra en un estado inicial de su evaluación ambiental. Asimismo, Greenalia también tiene previsto la puesta en marcha de cinco instalaciones offshore que suman un total de 250 MW. Se trata de Gofio, Dunas, Mojo, Guanche y Cardón. 

San Borondón será el parque eólico de Iberdrola en Gran Canaria. Este es el de mayor potencia anunciada, de 238 MW y, al igual que el resto, se ubicará al sureste de la isla de Gran Canaria. La propuesta de Bluefloat Energy y Sener también se desarrollará en esta isla, a través de Tarahal otro gran parque que, en este caso, integrará a la red 225 megavatios. 

Canarray I y II serán las infraestructuras que Enerocean instalará en San Bartolomé de Tirajana. Según el Ministerio el proyecto se encuentra en fase potestativa. Ambos parques tendrán una potencia de 180 MW. Por último, aunque no haya información acerca del proyecto, que todavía no se ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, las empresas Ocean Winds y el Grupo Disa han anunciado que se unirán para la explotación de un parque eólico marino. 

En los primeros meses de 2023 se prevé que se abra la primera subasta de energía eólica marina, donde finalmente se verá cómo se desplegarán estos proyectos.