El Hard Rock Hotel, situado en Adeje, tendrá que esperar para recibir al completo las ayudas COVID del Gobierno de Canarias. El establecimiento, el único que la cadena Palladium Hotel Group tiene en el Archipiélago, solo recibirá de momento dos de los cinco millones de euros en subvenciones que le corresponden por falta de crédito presupuestario.
El hotel está operado por Hotel Oasis Paraiso SA, antes denominada Fiesta Canarias SA, y es propiedad de Palladium, cadena presidida por Abel Matutes que opera 37 hoteles en seis países. En 2021, la sociedad solicitó acogerse a la Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas, pero su solicitud fue una de las últimas en llegar la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Por ese motivo se quedó en la lista de reserva.
La sociedad presentó un recurso de alzada y la consejería lo estimó. La semana pasada, el Boletín Oficial de Canarias publicó una resolución en la que anunció la modificacíón de las resoluciones de 67 empreaas y autónomos, entre ellas la de Hotel Oasis Paraiso. La empresa reclamaba cinco millones de euros de las ayudas COVID y la consejería estimó su recurso. Sin embargo, la resolución solo reconoce un abono de 2.041.573,12 euros y no cinco millones "por falta de crédito presupuestario".
Recibirá el resto cuando haya crédito
Es el único caso de la lista; el resto de cantidades estimadas serán abonadas en su totalidad en un corto plazo. Pero el recurso del Hard Rock Hotel fue el último en resolverse y el crédito disponible no daba para abonar todo lo reclamado. La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo explica que esos casi tres millones de euros se abonarán cuando haya crédito disponible. Atlántico Hoy ha contactado con Palladium Hotel Group, que ha preferido no hacer comentarios.
El dinero para pagar esta modificación de las ayudas no ha salido de una ampliación de la cantidad transferida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las comunidades autónomas. Canarias agotó los 1.144 millones de euros que le correspondían y no devolvió nada, como sí hicieron otros gobiernos autonómicos. Para pagar los poco más 17 millones de euros que recibirán 67 empresas y autónomos "se han empleado fondos procedentes de las devoluciones voluntarias realizadas por determinadas personas y empresas beneficiarias".