Endesa podría haber hecho su trabajo antes, mucho antes. Según explicó hace dos días Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, ocho de los grupos electrógenos -esto es, de los componentes que generaban electricidad en la central de El Palmar- que se quemaron en el incendio tendrían que haber sido cambiados hace diez años.
Una década con unos componentes obsoletos y, al final, ocurrió lo que tenía que pasar. Algo salió mal en la central y los grupos electrógenos ardieron, dejando a La Gomera a oscuras. La indignación ha recorrido por dentro a los gomeros. Su presidente, al enterarse de que esos ocho componentes tenían 25 años de vida útil y llevaban funcionando 35, afirmó categóricamente: "Esto se sabía por parte de Unelco-Endesa, que son los responsables".
Endesa obtuvo 2.541 millones de beneficio en 2022
Pero el cuadro es todavía peor si nos vamos a febrero y recuperamos la dichosa hemeroteca. Los titulares del día 24 de ese mes eran así: "Endesa disparó su beneficio en 2022 el 77% hasta los 2.541 millones". Cifra histórica. La tendencia se mantuvo y, en el primer trimestre de 2023, la energética obtuvo 594 millones de euros de beneficio ordinario neto.
La historia se cuenta sola. Con esa cantidad de dinero en 2022, a Endesa le hubiese costado sólo el 1,4% de su beneficio neto reponer los ocho grupos electrógenos que estaban obsoletos desde hacía una década en El Palmar, según el cálculo aproximado del coste de uno de estos componentes realizado por fuentes del sector industrial para Atlántico Hoy. Este medio ha tenido que recurrir a fuentes externas a Endesa porque la compañía no le ha facilitado el coste de estos componentes.
Un grupo elecrógeno cuesta entre 3 y 6 millones de euros
La horquilla del precio por un grupo electrógeno de 8 megavatios alimentado por gasoil -similar a los que se quemaron en El Palmar- está entre 3 y 6 millones de euros. Suponiendo entonces una media dentro de esta horquilla de 4,5 millones de euros, reponer los ocho que llevaban una década obsoletos hubiese costado en torno a 36 millones, sin contar costes de transporte e instalación. Es decir, el mencionado 1,4%.
Realizando el cálculo sobre los beneficios del primer trimestre de este año -594 millones de euros-, la cifra también es ridícula. Usando el mismo supuesto planteado en el párrafo anterior, el coste hubiese supuesto sólo el 6,5% del beneficio neto de enero a marzo.
Ahora, la compañía se ha apresurado por llenar La Gomera de grupos electrógenos nuevos, en un esfuerzo por mostrar compromiso con el abastecimiento energético de la isla cuando ya le ha pillado el toro. A los 46 grupos que han llegado de otras islas, Endesa sumará 12 más que se están transportando desde la Península. "La empresa está volcada en paliar la fragilidad eléctrica de la isla", asegura ahora Endesa.