En la carrera por ver qué empresa desarrolla el primer parque eólico flotante de Canarias, y por ende, de España, Greenalia quiere tomar la delantera. La empresa gallega se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, para analizar el estado de desarrollo de los hasta cinco parques que la compañía energética va a instalar en el sureste de Gran Canaria, con Gofio, un parque de 50 megavatio (MW) a la cabeza.
Se trata de un proyecto conformado por cuatro aerogeneradores de una potencia de 12,5 MW cada uno con una estructura flotante semisumergible que se instalará en San Bartolomé de Tirajana. Tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta instalación es la que tiene un estado de tramitación más desarrollado, “habiendo superado de forma positiva la fase de informes previos y con la posibilidad de obtener la Declaración de Impacto Ambiental en los próximos meses” ha destacado Valbuena, lo que le ha llevado a reparar que es el proyecto con “mayor madurez de España”.
Cinco parques en Gran Canaria
De esta forma, tal y como prevé Greenalia, a través de Gofio se suministrará energía a 70.000 hogares “a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año”. Pero las previsiones de producción energética por parte de la compañía es aún mayor, y es que Gofio no es el único parque que quiere instalar Greenalia. La empresa tiene programados cuatro parques más: Dunas, Mojo, Guanche y Cardón, que junto a Gofio inyectarán a la red 250 MW de energía.
Esta puesta en marcha supone claramente una gran inversión por parte de la empresa. Según el comunicado emitido este lunes por el Gobierno, Greenalia desembolsará entre 800 y 950 millones de euros para el desarrollo de estos cinco parques en Gran Canaria, con entre 175 y 200 millones de euros para el Parque Eólico Gofio, “de los cuales se espera que un montante de entre 60 y 100 millones de euros (de 300 y 500 millones de euros en el caso de los cinco proyectos) para empresas nacionales y canarias y la movilización de unos 800-850 empleos por cada uno de los cinco proyectos actualmente en desarrollo”.
En este sentido, tal y como le ha trasladado el CEO de Greenalia, Manuel García, al Ejecutivo regional este lunes, el avance de la producción energética en la Isla irá acompañado del tejido productivo de Gran Canaria, y es que el pasado mes de mayo la empresa firmó un acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias para colaborar con las potenciales empresas tecnológicas de Canarias.
El 'boom' de la 'offshore'
Pero los de Greenalia no son los únicos proyectos en energía eólica offshore que se van a instalar en las Islas, y es que hay que recordar que Canarias es el punto de partida en la hoja de ruta española de la energía marina flotante. Al menos siete empresas más ya han planteado instalaciones flotantes en Gran Canaria. Mientras tanto, en Tenerife, la española Capital Energy mueve sus fichas con los principales astilleros para el futuro desarrollo de un parque eólico flotante. Incluso el Puerto de Granadilla planea la instalación de aerogeneradores flotantes, aunque por el momento falta la autorización de esta iniciativa.
Pero la energía offshore no es la única en términos de renovables que está creciendo en Canarias. Este mismo sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la autorización administrativa y solicitud de utilidad pública de tres nuevos parques de energía renovable: dos fotovoltaicos y uno solar en Canarias. Se trata del Parque Eólico Jedey y el solar Fotovoltaico Arure que la empresa Siempreviva Gigante quiere desarrollar en La Gomera y el Parque Fotovoltaico Marfú, de la empresa Dama de Bandama.