Los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife trabajarán juntos para negociar la compra de combustible para sus respectivas empresas de transporte público, así como para programar una agenda de contactos con los agentes del mercado energético en donde abordarán "el futuro despliegue del hidrógeno en las islas capitalinas".
Así lo ha especificado en un comunicado el Cabildo de Gran Canaria, que ha señalado que la actual crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha provocado una situación de inflación económica de los combustibles fósiles "que ha sacado a flote la especial dependencia de Canarias en lo relativo al sector energético".
Rendimiento
"Somos conscientes de que negociar juntos nos ayuda a sacar más rendimiento a nuestras respectivas economías; es decir, a aprovechar mejor el dinero de nuestros ciudadanos", ha indicado el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino.
"Nuestra característica situación geográfica, lejos del continente, y nuestra condición de insularidad no puede ser un obstáculo a la hora de negociar lo que más interesa a nuestra ciudadanía, que no es otra cosa que sacar más beneficio a nuestro dinero público", ha referido su homólogo en Tenerife, Enrique Arriaga. Según los cabildos, "aprovechar la economía de escala mejorará el precio de los combustibles para el transporte público de ambas islas capitalinas".
40 millones de litros
El consumo anual de combustible estimado por ambos cabildos en conjunto supera los 40 millones de litros de gas-oil, por lo que creen que es el momento de crear una oportunidad a partir de una posible debilidad individual. “Estamos proyectando hoy la senda energética de Gran Canaria y Tenerife para los próximos 15 años, en cuanto a lo que combustibles se refiere, no sólo fósiles, sino también pensando en el despliegue de otras materias energéticas como el hidrógeno", ha aseverado Pérez del Pino.
Por su parte, Arriaga ha expresado su voluntad para ayudar a los agentes energéticos a establecerse en ambas islas y posibilitarles también la mejora de sus beneficios "con un trabajo conjunto que impulse la economía en ambas islas capitalinas" que derive, por ejemplo, en trabajar con mayores volúmenes de combustible para reducir costes logísticos y de operación.