Gran Canaria recibe solo una oferta para buscar energía geotérmica

La propuesta parte del Consejo Insular de Energía y se localiza al este de la isla, afectando a cuatro municipios

Guardar

Una planta geotérmica y la localización de dónde se va a buscar recursos geotérmicos. CANVA RESOLUCIÓN
Una planta geotérmica y la localización de dónde se va a buscar recursos geotérmicos. CANVA RESOLUCIÓN

La isla de Gran Canaria solo ha recibido, de momento, una propuesta para buscar recursos geotérmicos capaces de generar energía. A diferencia de lo que ha sucedido en Tenerife y La Palma, donde en el último año también se ha iniciado el proceso para investigar este recurso, Gran Canaria solo ha recibido una oferta, que es del propio Consejo Insular de Energía, dependiente del cabildo. 

Se trata del permiso de investigación denominado Comarca Sureste que tendrá una extensión de 182 cuadrículas mineras y que estará situado al este de la isla, ocupando los municipios de Telde, Valsequillo, Ingenio y Agüimes

Hace un año que la Consejería de Industria declaró como francas 2.018 cuadrículas mineras (1.960 terrestres) que correspondían a la totalidad de los derechos mineros caducados en la isla de Gran Canaria y convocaba el concurso para la presentación de propuestas. El hecho de incluir cuadrículas marítimas en el concurso provocó un conflicto de competencias con el Estado, que provocó la repetición del concurso y alargó el proceso. Sucedió lo mismo en La Palma. 

Una propuesta

Finalmente con todo ya en regla Industria ha publicado la resolución del concurso público, al que solo se presentó el propio Consejo Insular de Energía después de que Unión Eléctrica de Canarias Generación S.A.U (Unelco) renunciara a su participación en el concurso (esta empresa también renunció en el mismo proceso en la isla de Tenerife). 

De esta forma, Gran Canaria cuenta con una gran superficie en la que se puede investigar la capacidad geotérmica, sin embargo, de momento, para la búsqueda de los recursos de alta entalpía (superior a 150 grados), solo cuenta con la propuesta de la institución insular. Justo fue este proyecto del Consejo de Energía el único de la isla que obtuvo financiación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía de 15 millones de euros para investigar en los próximos dos años la posibilidad de que existan recursos geotérmicos en esa zona. 

La resolución dicta que se declaren "registrables los terrenos comprendidos en el ámbito territorial del permiso seleccionado a los efectos de la tramitación del expediente para el otorgamiento del correspondiente permiso de investigación cuya propuesta ha sido seleccionada en el concurso".  También el resto de terrenos quedarán como registrables para posibles propuestas futuras. 

Archivado en: