Gran Canaria y La Palma tienen la tasa más alta de desempleo; Lanzarote y Fuerteventura la más baja

Siguiendo la tendencia, los municipios con menores paro son Yaiza y Pájara, en contraposición con Tazacorte, Garafía y Mogán, según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

Guardar

Tasa de desempleo en Canarias / EUROPA PRESS
Tasa de desempleo en Canarias / EUROPA PRESS

El desempleo en Canarias se vive de manera desigual en las diferentes islas que conforman el Archipiélago. Según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) referentes al tercer trimestre de 2024, Gran Canaria y La Palma se sitúan como las islas donde más alto es el paro, en contraposición con Fuerteventura y Lanzarote, que se coronan por su baja tasa de desempleo. 

Este mismo se contraste se ve en los datos por municipios, siendo Yaiza (Lanzarote) el que encabeza la lista de menor tasa de personas desempleadas, seguido de Pájara (Fuerteventura), mientras que los últimos puestos los ocupan los municipios palmeros de Tazacorte y Garafía, acompañados de la localidad grancanaria de Moya. 

Diferencias entre municipios 

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura han registrado las menores tasas de desempleo del Archipiélago durante el tercer trimestre de 2024, con cifras inferiores al 9%. La tendencia positiva se percibe tanto a nivel insular como municipal. Entre los municipios con menor tasa de desempleo, Yaiza (Lanzarote) encabeza la lista con un 5,6%, seguido de Pájara (Fuerteventura) con 6,3%, Teguise (Lanzarote) con 7,3%, Tías (Lanzarote) con 7,5% y San Bartolomé (Lanzarote) con 7,7%. Estas cifras evidencian que las zonas más turísticas de ambas islas están logrando un fuerte dinamismo laboral.

En contraste, las islas con mayor tasa de desempleo son La Palma (16,5%) y Gran Canaria (16,2%), siendo el municipio palmero de Tazacorte el que presenta la mayor tasa del archipiélago, con un 23,5%. Otros municipios con altos índices de desempleo incluyen Garafía (22,6%), Moya (20,1%), El Paso (20%) y Agaete (19,2%).

Mogán es el único municipio de Gran Canaria que más se asemeja a los datos de las islas orientales vecinas. Esta tendencia también se vislumbra en las localidades de la zona sur de Tenerife, como Adeje y Arona, además de los municipios gomeros de Alajeró y San Sebastián de La Gomera. 

Desigualdades por género

El análisis de las tasas de demandantes registrados revela una clara brecha de género. Las tasas de desempleo son mayores para las mujeres que para los hombres en todas las islas. La mayor desigualdad de género se observa en La Palma y Gran Canaria, donde la diferencia entre hombres y mujeres supera los 5 puntos porcentuales.

Por ejemplo, en Gran Canaria, la tasa de desempleo para los hombres es del 13,5%, mientras que para las mujeres asciende al 18,9%, mientras que en La Palma, los hombres tienen una tasa del 13,8%, frente al 19,4% de las mujeres. Esta desigualdad se observa en todo el Archipiélago, siendo menos en La Gomera. 

Evolución del empleo

En términos de empleo, todas las islas registraron un incremento en el número de ocupados con respecto al año anterior, destacándose El Hierro (5,6%), Lanzarote (4,1%), Fuerteventura (3,7%) y Tenerife (3,4%), todas por encima del crecimiento medio en Canarias. Las islas con menor crecimiento del empleo fueron La Gomera (1,2%) y La Palma (1,4%).

Por otro lado, el número de demandantes registrados disminuyó en todas las islas en el último año, excepto en La Palma. Las caídas más significativas se observaron en Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, todas con bajadas superiores al 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Archivado en: