El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha anunciado que el Grupo de Emergencias y Salvamento ha confirmado la eliminación total del vertido de fuel oil en las costas de Gran Canaria. Un helicóptero ha sobrevolado la zona y ha certificado que no quedan restos en el mar ni en la costa.
De los 3.000 litros vertidos al mar, 1.800 litros llegaron a las costas de Telde y Las Palmas, formando una mancha de más de 2,5 kilómetros. El dispositivo de emergencia, con 73 efectivos, logró retirar 2,5 metros cúbicos de material contaminado y 50 kilos de piedras.
Miranda ha resaltado que se activaron todos los protocolos de seguridad, incluyendo el Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (Plateca), y que la actuación de todas las administraciones fue impecable.
Pago de la garantía
Además, Vidina Espino subrayó el pago de 340.000 euros por parte de la empresa responsable del buque, destacando la importancia del principio de “quien contamina, paga”.
Este incidente, aunque controlado rápidamente, recuerda épocas pasadas en las que las costas canarias sufrían los vertidos de los barcos que fondeaban cerca de sus aguas sin repercusiones económicas.