Gran Canaria, a la cola en visita de turistas, a pesar de los récords

El número de turistas internacionales llegados a Canarias creció un 14,4 % en febrero respecto al mismo mes de 2023 y, a pesar de que otras islas presentan mejoras de cifras de visitas, Gran Canaria tiene sus propios problemas

Guardar

Varios turistas pasean por Maspalomas, Gran Canaria (Canarias). / Pixabay
Varios turistas pasean por Maspalomas, Gran Canaria (Canarias). / Pixabay

El Archipiélago en su conjunto sigue cumpliendo mes tras mes un nuevo récord en cuanto al número de turistas internacionales que visitan Canarias. Pasó así en diciembre, también en enero y ahora ha ocurrido en febrero, mes en el que se ha alcanzado la cifra de 1.407.956 visitantes extranjeros, un 14,4% más que en el mismo periodo en 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta tendencia también se ha visto en distintas islas de forma individualizada, como es el caso de Tenerife; sin embargo, Gran Canaria, por su parte, sigue sin superar su mayor récord, que se registró en 2017, según el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo en la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua. 

Problemáticas turísticas de la isla

El invierno 2023-2024 ha sido una buena temporada, como reflejan los datos de enero, febrero y “harán los de marzo”, señala Mañaricua, pero hay un aspecto que como representante de la patronal hotelera en Gran Canaria, le sigue pesando. La isla no llega todavía a superar su récord histórico de 2017, año en el que visitaron Gran Canaria 4.587.000 turistas. 

Hay otras islas que sí han logrado superar sus datos históricos, como son Tenerife y Lanzarote. Sin embargo, Gran Canaria presenta sus propias problemáticas que para el presidente de la FEHT hacen que la isla quede a la cola. Es el caso de los centros comerciales “de hace 50 años” que se encuentran en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria, así como los servicios de playa también anticuados, expone Mañaricua, pues “tenemos hamacas con más de 40 años”, “no tenemos chiringuitos o camas balinesas, como pueden tener Andalucía o Baleares”. 

Menos pernoctaciones 

Ese récord turístico se produjo en 2017, coincidiendo con la Primavera Árabe, indica Mañaricua, pero tras ese año, se notó una bajada del número de visitantes extranjeros. “En 2018 y 2019 tuvimos menos y, por supuesto, en el periodo de 2020 y 2021”, continúa el representante de la patronal, datos que poco a poco se han ido recuperando, como ocurrió en 2023, año en el que se superaron las cifras prepandémicas. 

No obstante, para Mañaricua también es relevante hacer una diferencia entre el número de turistas y pernoctaciones. En 2023, hubo un 10% menos de pernoctaciones que en 2019, apunta el presidente de la FEHT. “Los turistas han reducido su estancia”, por lo que hay “más visitas”, pero “menos estancias hoteleras”. 

Récord de febrero

El número de turistas internacionales llegados a Canarias creció un 14,4 % en febrero respecto al mismo mes de 2023, alcanzando la cifra de 1.407.956. Esto revela que la cantidad de personas que visitaron las islas aumentó un 11,8 %, hasta los 2,7 millones, en los dos primeros meses de 2024 frente a un año atrás. 

En cuanto al gasto hecho por los turistas extranjeros sumó 2.177 millones de euros, un 21,6% más que en febrero del año pasado. Este segundo mes de 2024, el gasto medio por turista extranjero en el archipiélago superó en un 6,71 % el de igual mes de 2023, hasta los 1.533 euros, detalla el INE. Su desembolso medio diario creció un 3,76 %, llegando a 171 euros, y la estancia media de cada uno de ellos fue un 2,8 % mayor, elevándose a nueve días.

Comienzo de la temporada baja

Estos datos corresponden a la temporada alta de Canarias, que se verá un poco afligida durante los meses de abril, mayo y junio, sobre todo, según atestigua Mañaricua, al comenzar la temporada alta de las zonas del Mediterráneo, uno de los principales competidores turísticos del Archipiélago. 

La temporada baja para las Islas supone una caída de los precios de un 30 o 40%, señala Mañaricua, así como una bajada de ocupación de 15 a 20 puntos, situando a los hoteles en un 70% de ocupación, “mientras que los meses pasados estaban al  85-90%”. Y esta tendencia baja es normal, según el representante de la patronal, por lo que habrá que comparar abril, mayo y junio de 2024 con el mismo periodo de años anteriores para comprender cómo ha transcurrido este periodo en cuanto a las visitas turísticas.

Archivado en: