La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para las empresas. Es por ello que la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) marino-marítima, puesta en marcha a principios de este año en el Puerto de Las Palmas, continúa con sus labores de atención a proyectos innovadores. En esta ocasión con la celebración de SeaTech Canarias, primer encuentro nacional en tecnologías 5.0: Data, Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas.
Con la premisa del impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito marino-marítimo como nombre del evento, Infecar acoge una serie de mesas redondas y casos de éxitos a partir de esta tecnología dentro de la industria marítima y la economía portuaria. Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, apuntó que iniciativas como la IAT y este tipo de encuentros posicionan a Canarias como un centro mundial de innovación dentro del ámbito marino marítimo.
Una herramienta imprescindible
La IA “a día de hoy ocupa prácticamente cada recoveco de todo lo que es nuestro sistema económico y empresarial”, señaló Pedro Mujica, experto en inteligencia artificial y realidades inmersivas y metaversos, así como moderador del congreso y ponente. Para él, dentro de los procesos de digitalización de las empresas, la IA es la tecnología y herramienta “más importante que tienen que integrar”. Según el especialista, exige un esfuerzo importante.
La IAT, iniciativa del Cabildo de Gran Canaria desarrollada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), pone el foco en el acompañamiento de emprendedores y pymes que desarrollen proyectos innovadores en estos ámbitos tecnológicos, con potencial de proyección local, nacional e internacional.
Posición de Gran Canaria y las Islas
Es a través de estas iniciativas, como considera Mateo, se posiciona, “no solo a Canarias, sino a nuestro país como un polo de innovación, para atraer inversión y talento”. La IAT se enmarca así, además, en la propuesta del Cabildo de Gran Canaria en potenciar el concepto de “isla inteligente” a partir de la cualificación tecnológica, indicó Antonio Morales, presidente de la entidad insular.
Se crea de esta manera un espacio de encuentro en el que se congregan “expertos de distintos lugares”, expuso Morales, “operadores, empresas, interlocutores sociales, Instituto Tecnológico de Canarias y la Autoridad Portuaria”, entre otros, para compartir experiencias y conocer si se está siguiendo “la vía adecuada”. El objetivo que plantea el presidente insular es que Gran Canaria sea una referencia en la economía azul y “todo lo que suponen las reparaciones navales, la acuicultura, la producción de algas…”.
Mesas redondas, casos de éxitos y talleres
Además de las mesas redondas y la presentación de casos de éxitos, dentro del evento se imparten talleres de formación. El presidente de la Asociación Española de Startups explicó que se centran en la innovación abierta, qué es y los beneficios que tiene para empresas y corporaciones, resaltando su enfoque “mucho más práctico”.
Este tipo de innovación, según manifestó Mateo, se diferencia de la tradicional, “que era en laboratorios encerrados en las propias empresas o universidades, y se tardaba mucho tiempo en desarrollarla”. Esta modalidad se focaliza en “salir a buscar fuera”, fijándose en “lo que hay en el mercado, no solo en el propio sector” y entendiendo que es “algo transversal”. La Asociación contribuye a “desarrollar estrategias de innovación abierta para conseguir posicionarse como marcas y administraciones públicas innovadoras”.
Economía azul
Junto a la IA, resaltó el término de economía azul. Silvia Martín, gestora de Proyectos de Investigación y Desarrollo en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), entidad que ha lanzado un programa conjunto con la IAT, señaló que su participación se focaliza en “toda la parte de energías renovables, agricultura, robótica submarina y observación de los océanos”. La intención es “aplicar esta capa de valor añadida de la inteligencia artificial a esos sectores”.
La experta puso de ejemplo las cámaras o series sensóricas que se instalan en los distintos dispositivos con los que cuenta la plataforma, como los molinos eólicos, para así recoger datos que se analizan a través de la IA con el objetivo de conocer, entre otras cosas, el estado de los peces, la convivencia con otras tecnologías, las energías renovables offshore, etc. y poder realizar estrategias previas.
Espacio de encuentro
PLOCAN impulsa uno de los programas de aceleración de la IAT con la intención de que startups y pymes puedan acceder a las instalaciones y servicios de la entidad. Asimismo, organizan eventos junto a la incubadora, como el programado el próximo 12 de diciembre, al que asistirán ponentes especialistas en la aplicación de IA en los entornos marinos- marítimos y de la economía azul.
SeaTech Canarias se celebra los días 27 y 28 de noviembre en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria. Como recoge en su página web aspira a establecerse como el evento internacional de referencia en el ámbito de las tecnologías de vanguardia, aplicadas al sector marino-marítimo. El programa del evento puede consultarse online.