Gran Canaria anhela llegar a las 200 zonas francas de América Latina

La Zona Franca de Gran Canaria vende sus ventajas aduaneras y fiscales a Chile, México, Perú, Colombia y Panamá, países que exportan 30.000 millones de euros anuales a Europa y 1.700 millones a África

Guardar

Reunión del delegado de la Zona Franca de Gran Canaria con los representantes consulares de Chile, Colombia, México, Perú y Panamá. / ZONA FRANCA DE GRAN CANARIA
Reunión del delegado de la Zona Franca de Gran Canaria con los representantes consulares de Chile, Colombia, México, Perú y Panamá. / ZONA FRANCA DE GRAN CANARIA

La Zona Franca de Gran Canaria busca atraer empresas de las 200 zonas francas de América Latina. El primer paso para ello ha sido intentar atraer a empresas de la Alianza del Pacífico con una reunión entre el delegado de la entidad canaria, Gabriel Corujo, mantuvo un encuentro con los representantes consulares de Chile, Colombia, México, Perú y Panamá. Estos cinco países exportan casi 30.000 millones de euros al año a Europa y 1.700 millones a África, lo que los convierte en potenciales clientes del archipiélago como principal base de operaciones del Atlántico. 

“El comercio internacional va a seguir pasando, con Canarias o sin ella”, aseguró Corujo antes de comenzar la reunión. “Queremos validar la estrategia que hemos venido llevando con la sociedad, empresas e inversores interesados en esta región y nos hemos dado cuenta de que es necesario el respaldo político que intentamos alcanzar el día de hoy”. 

Sector estratégico 

“Estamos centrando el tiro en el sector de la logística y el transporte porque es el que vemos que es más prometedor para este tipo de acuerdo”, continúa explicando el delegado de la Zona Franca grancanaria. “Nuestro espacio geoestratégico nos abre muchísimas oportunidades, especialmente en este sector. Nosotros queremos apoyarnos en la ausencia de barreras culturales e idiomáticas para ser la pieza de engranaje que esté en el centro que reparte ese juego en el mercado tricontinental”. 

Según Corujo, estas relaciones ayudan a aumentar la competitividad de las empresas canarias. “Si estamos en medio, aportamos nuestro valor —una región con seguridad jurídica, cercana a África, lazos con América Latina y que está dentro del marco económico europeo— reforzaremos a las empresas canarias”. 

Ventajas

La reunión sirvió para intercambiar información sobre las ventajas aduaneras y fiscales que la Zona Franca de Gran Canaria ofrece a las multinacionales de la Alianza del Pacífico —asociación económica integrada creada por Chile, Colombia, México y Perú—. Los representantes consulares, por su parte, compartieron los planes económicos y estrategias comerciales de sus países en materia de exportaciones. 

“Tenemos el marco de mejor bienvenida a los inversores de toda Europa”, asegura Corujo. Las ventajas aduaneras existentes en la Zona Franca, “almacenar mercancías sin devengar impuestos durante un tiempo indefinido, poder realizar transformaciones en las materias primas… en Canarias es combinable con las ventajas que nos da la Zona Especial Canaria”. En definitiva, ser el recinto con más baja tributación de toda Europa “nos hace muy competitivos para captar inversión”, continúa. 

Objetivo

Todos los estudios realizados por la entidad colocan a las multinacionales de los estados que conforman la Alianza del Pacífico como potenciales inversores preferentes. “Nos apoyamos en los países más estables de la región”, pero en América Latina “hay unas 200 zonas francas con las que podemos estrechar relaciones mucho más claras”. Expone Gabriel Corujo que la meta futura es que “si una empresa canaria quiere trabajar en Barranquilla, por ejemplo, puedan preguntarnos a quién conocemos allí, con quién pueden contactar y que nosotros podamos facilitar todo ese desarrollo”. 

En este sentido, Corujo considera que Gran Canaria reúne “condiciones inmejorables” para ejercer de “plataforma logística perfecta para las empresas de estos países que planean dar el salto internacional o que buscan consolidar sus exportaciones hacia Europa y África". 

En cuanto a Panamá, la Zona Franca ha decidido incluir a su representante consular en la ronda de consultas al identificar en los últimos meses oportunidades “claras de negocio” en el territorio por donde discurre el 3,5% del comercio mundial. El control del canal de Panamá convierte a este país en base de multinacionales logísticas y de transporte. De hecho, la entidad que dirige Corujo mantiene desde hace años relaciones económicas como el convenio con la Zona Libre de Colón que buscan crear sinergias de negocios entre ambas zonas francas.