El presidente del Cabildo, Antonio Morales, participó en la inauguración del V Congreso Nacional de Áreas Empresariales,donde expuso que de acuerdo con los datos la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), la provincia de Las Palmas alberga el mayor número de empresas industriales, con 2.909, generando 20.939 empleos en este sector, lo que supone el 50,7% y el 53,5%, de toda Canarias. Y de todos ellos, detalló, “el 39% de las empresas están instaladas en Gran Canaria, aportando unos 17.760 puestos de trabajo, lo que supone el 45,3% de todo el empleo industrial del Archipiélago”.
Morales recordó que “en el año 2017, vio la luz el primer Plan Estratégico de Áreas Industriales y Empresariales de Gran Canaria (PEAIGC), un instrumento de análisis y planificación de las políticas públicas que debíamos impulsar desde el Cabildo”, dijo. Este documento que puso de relieve que Gran Canaria cuenta con 15 millones de metros cuadrados de suelo disponible para el desarrollo de la actividad empresarial e identificó 45 áreas industriales-empresariales, de las que 28 estaban activas y 17 pendientes de desarrollo, “lo que significa que la Isla posee una previsión de crecimiento de, al menos, el 64%”, concretó el presidente. La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC) pone de relieve que casi el 50% de todo el suelo del que dispone Gran Canaria para su desarrollo industrial no muestra signos de saturación, que según Morales es "una cuestión muy importante para garantizar un desarrollo sostenible y planificado del sector industrial, lo que supone una ventaja competitiva para nuestra Isla”.
Arinaga como ejemplo
La Zona Industrial de Arinaga fue la protagonista de la primera jornada del V Congreso Nacional de Áreas Empresariales, al ser valorada como un ejemplo de referencia en la colaboración público-privada que debería extrapolarse al resto del país para mejorar la competitividad de los espacios industriales. El modelo de Arinaga se basa en la autogestión de los espacios públicos por parte de los propios empresarios, a través de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, de la que forma parte también el Ayuntamiento de Agüimes como principal entidad financiadora. El resultado es una zona empresarial con más de 6 millones de metros cuadrados, 650 empresas dedicadas a más de 300 actividades diferentes y más de 7.000 empleos directos.
Es también una de las áreas empresariales más reconocidas por sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre ellas, la creación de una comunidad energética basada en la producción de energía solar, la instalación de paneles fotovoltaicos en el mobiliario urbano, la colocación de iluminación LED en el 100% del alumbrado público, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el fomento de los parques eólicos.