El Gobierno ve "imposible" volver a los niveles de construcción de viviendas previos a 2008

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, señala que no hay ni suelo ni capacidad para edificar a ese ritmo, "ni necesidad probablemente"

Guardar

El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, durante el pleno del Parlamento de Canarias. / EFE
El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, durante el pleno del Parlamento de Canarias. / EFE

La situación de la vivienda antes de 2008 era muy distinta a la actual; sin embargo, según el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, es prácticamente imposible volver a los datos de construcción de aquel entonces porque no hay ni suelo ni capacidad para edificar a ese ritmo, "ni necesidad probablemente".

Hasta la fecha mencionada, hubo años en los que se construyeron hasta 30.000 viviendas anuales en Canarias, el mejor registro histórico. Sin embargo, en la última década, el máximo anual ha sido de 3.000 viviendas, una producción "absolutamente insuficiente" para satisfacer la demanda habitacional en las islas, según afirmó el consejero. 

Limitar la compra de viviendas de extranjeros

El titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha facilitado estos datos durante una comparecencia solicitada por el diputado nacionalista José Manuel Bermúdez en relación con la adquisición de viviendas por parte de extranjeros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde 2012 hasta la actualidad. 

Respecto a este tema, Rodríguez señaló que en la provincia occidental, las compras de extranjeros son casi un 30% frente al 20% del resto del Archipiélago, un contexto “realmente preocupante” que ha llevado a preparar un estudio para pedir a la UE que se pueda limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes en las islas.

Este límite podría argumentarse por tres vías: la exigencia de un tiempo mínimo de estancia en el país para poder adquirir una vivienda, la exigencia de una autorización previa a la hora de comprar y medidas fiscales y tributarias.

Respuestas del resto de grupos

La socialista Patricia Hernández ha considerado que la postura del Gobierno regional cuestiona qué coherencia hay en pedir a la UE que limite la compra de vivienda al mismo tiempo que se solicitan 700.000 euros de fondos Next Generation para atraer nómadas digitales.

Jennifer Curbelo, del grupo Popular, ha objetado que Canarias forma parte de la UE y por lo tanto debe respetar sus principios fundamentales de libertad de circulación de personas y de capitales, y lo que hay que hacer es impulsar la vivienda pública en las islas. La diputada de Vox Paula Jover coincide en cierta medida con esta declaración de los populares. 

Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera, ha pedido cautela ante la atribución del problema de la falta de vivienda a la compra por parte de extranjeros, pues el grueso de la emergencia en este ámbito se debe al aumento de población durante años y a una escasa y mala planificación en esta materia.

Raúl Acosta, de Agrupación Herreña Independiente, ha considerado que se está "orillando" a los canarios de su mercado inmobiliario, lo que ha calificado de "genocidio" del sector, que brinda una oferta de vivienda insuficiente en la que se expulsa a quienes menos recursos tienen, normalmente los propios residentes en las islas.