El Gobierno de España ha abierto el proceso para subvencionar proyectos innovadores en renovables marinas, campo en el que Canarias es una de las comunidades más destacadas. En total destinará hasta 240 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y canalizados a través del Programa Renmarinas Demos y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHRA).
Las ayudas, que serán concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están destinadas "a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias para renovables marinas, tanto en el dominio público marítimo-terrestre español como en las aguas portuarias españolas".
Hay cuatro subprogramas. El primero es para plataformas de ensayo por organismos de investigación, y está dotado con 90 millones de euros. El segundo, con 60 millones de euros, es para plataformas de ensayo para renovables marinas. El tercer suprograma está financiado con 45 millones de euros que se destinarán a demostradores tecnológicos renovables marinos. Y el cuarto, también con 45 millones de euros, subvencionará proyectos conjuntos de los subprogramas dos y tres.
El plazo de presentación de solicitudes es entre las 12:00 horas del día 31 de enero de 2023 y las 12:00 horas del día 24 de marzo, y solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda. "Los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de enero de 2026 y tendrán que respetar el principio de no causar un daño significativo al medioambiente", explica el IDAE.
"Además de los requisitos específicos de cada uno de los subprogramas, en el examen de los proyectos se valorarán criterios como la complementariedad con actividades como la acuicultura, pesca y otras del medio marino, el ecodiseño, la creación de empleo y reciclaje profesional, la ubicación en islas o provincias de reto demográfico y el mayor impacto en la cadena de valor nacional/europea", añade el instituto.