Según han informado fuentes de UGT y CCOO, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia. Un plazo que servirá para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral.
En los casos de ERTE originados por la explosión del volcán en La Palma, la extensión se alarga hasta el 30 de junio y la transición es automática a fuerza mayor manteniendo las mismas condiciones.
Mismas condiciones de protección
Durante este mes, los ERTE mantendrán las condiciones de protección a los trabajadores, aunque se rebajarán en 20 puntos las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90 %.
Desde CCOO señalan que se pasa del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación y en los que no se desarrollen estos planes pasan del 40 % al 20 %, si tienen diez o más trabajadores, y del 50 % al 30 %, si tienen diez o menos trabajadores.
Proceso de cambio
A lo largo del mes de transición, las empresas deben solicitar el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) o de fuerza mayor "de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis de la reforma laboral".
Además, se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados con cerca del 30% de sus afiliados bajo un ERTE, y que ya negociaban un ETOP con el Gobierno a partir del 1 de marzo.
También se ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio el Plan Mecuida.