La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha denegado a Unión Eléctrica de Canarias Generación (Endesa) su solicitud para desmantelar hasta 13 grupos de generación eléctrica que operan en centrales eléctricas de tres islas: La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Dos informes de Red Eléctrica de España (REE), que avisan de que el desmantelamiento puede afectar a la seguridad y calidad del suministro eléctrico, han motivado el rechazo por parte del Gobierno de Canarias.
Se trata de los grupos diésel 6, 7, 8, 9 y 10 de la Central Térmica de Los Guinchos, en La Palma; los grupos diésel 1, 2 y 3 de la Central Térmica Punta Grande, en Lanzarote; y los grupos diésel 1, 2, 3, 4 y 5 de la Central Térmica Las Salinas, en Fuerteventura.
Lanzarote-Fuerteventura
Endesa solicitó el pasado 3 de mayo el cierre y desmantelamiento de los 13 grupos de generación, pero desde Red Eléctrica rechazan esta posibilidad, especialmente al respecto de las últimas centrales eléctricas por la “debilidad estructural” del sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura (son las únicas islas que de momento tienen un sistema unido). Una debilidad, que “implica que dicho sistema deba disponer de recursos de generación suficientes en sus centrales térmicas”, argumentan.
De hecho, desde el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica) recuerdan que recientemente se ha declarado la emergencia energética en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, lo que implicaba la adopción de medidas temporales y extraordinarias para garantizar el suministro eléctrico, lo que incluye la instalación de sistemas adicionales en las tres islas, una de ellas afectadas por la solicitud de Endesa.
Desde Red Eléctrica señalan que la solicitud para desmantelar hasta 43,64 megavatios (MW) que propone Endesa en este sistema, supondrá que la potencia disponible en ambas islas disminuya hasta los 308 MW. Además, señalan que los grupos que se pretende desmantelar están actualmente en funcionamiento ante lo que su potencia sigue siendo necesaria para el suministro de electricidad en las islas. La energética proyectaba una inversión de 2.789.457,19 euros para desarmar los ocho grupos de generación en ambas islas.
La Palma
En el caso de La Palma, la intención de Endesa es desmantelar los grupos 6, 7, 8, 9 y 10 de la Central de Los Guinchos. Esto supondría arrebatar del sistema 21,53 MW, lo que supone, según REE, el 22,5% de la potencia instalada en el sistema eléctrico de la isla. “El sistema eléctrico de La Palma tiene un problema estructural debido a los altos mínimos técnicos de los grupos térmicos y a la necesidad de acoplamiento de grupos térmicos para energizar determinados elementos de la red. Esta situación hace que el desmantelamiento de los Grupos diésel 6, 7, 8, 9 y 10 afecte negativamente a la seguridad de suministro”, argumenta el operador.
Además, aseguran que con la petición de la eléctrica “se dificulta o imposibilita” el mantenimiento de las instalaciones de generación. Prevén que ante la situación que propone Endesa “podría no ser posible garantizar la energización segura sin poner en riesgo el suministro de toda la isla de La Palma de algunos transformadores del distribuidor, debido de nuevo al gran tamaño -en cuanto a potencia nominal- de estos transformadores, en términos relativos para el sistema de La Palma”.
No es la primera vez que Red Eléctrica informa desfavorablemente al respecto del desmantelamiento de grupos de generación en las islas solicitados por Endesa. Ya en 2021 la energética solicitó el desmantelamiento de los grupos de vapor 5 y 6 de la Central Térmica de Candelaria con un informe desfavorable similar. Actualmente está central está en ejecución de su desarme, con los grupos de vapor 1, 2, 3 y 4 fuera de servicio y sin una de sus características chimeneas.