El Gobierno de España estudia la privatización de las torres de control de siete aeropuertos, entre los que se encuentran tres aeródromos canarios: Gran Canaria, Los Rodeos y Tenerife Sur. El plan del Estado trasciende en plena huelga de los controladores aéreos privados, un paro que afecta estas semanas al tránsito aéreo en cuatro islas del Archipiélago: La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.
El proyecto del Ejecutivo nacional, desvelado este martes por El Confidencial, pasa por sacar a Enaire –empresa pública– de la gestión del control de siete grandes aeropuertos estatales y que las torres de Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao y Santiago –además de Gran Canaria, Los Rodeos y Tenerife Sur– pasen a manos privadas.
El Ministerio confirma el proceso
El Ministerio de Transportes ha confirmado que "sacará próximamente a proceso de audiencia pública una orden ministerial para la liberalización del servicio de control aéreo en las torres de determinados aeropuertos", pero sin confirmar cuáles. "Supone profundizar en una reforma estructural con dos objetivos: mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica", añaden desde el Ejecutivo.
Parte del servicio, en concreto en varios aeropuertos menores, ya es privado. "La experiencia", explican desde el ministerio a El Confidencial "hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del MITMA ha sido favorable a la solicitud de Aena".
28 millones de pasajeros en 2022
Los aeropuertos canarios cerraron 2022 con una recuperación del 96,5% del tráfico –en comporación con los datos de 2019 –y registraron más de 43 millones de pasajeros. En el caso de los tres aeródromos cuyas torres de control podrían pasar a manos privadas, Gran Canaria, Los Rodeos y Tenerife Sur, el tránsito llegó a los 28 millones de pasajeros.
El Aeropuerto de Gran Canaria registró el mayor número de pasajeros de los aeropuertos canarios en 2022 con 12.417.699, lo que representa una recuperación del 93,6% respecto al año 2019.
Número de movimientos
Le siguió el de Tenerife Sur, con 10.821.703 pasajeros, lo que se traduce en una recuperación del tráfico del 96,9% sobre 2019, mientras que por el de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna pasaron con 5.566.243 (-4,7%).
Sobre el número de operaciones totales, el aeropuerto canario que registró un mayor número de movimientos en 2022 fue el de Gran Canaria con 119.530 (-5,5%), seguido de Tenerife Sur con 75.605 operaciones (+7,6%), y Los Rodeos, con 68.958 (-8,5%).