Loading...

Economía

El Gobierno planea extender la bonificación al combustible a Lanzarote y Fuerteventura en 2025

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió con el presidente de Lanzarote, Oswaldo Betancort, para tratar de equiparar el precio del combustible en las dos islas orientales, como se hizo en las islas verdes

1 minuto

Reunión de Oswaldo Betancort con Fernando Clavijo sobre la bonificación al combustible / CABILDO DE LANZAROTE

El Gobierno de Canarias se ha fijado el objetivo de incluir en los presupuestos autonómicos de 2025 la extensión de la bonificación al combustible, actualmente en vigor para las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), a Lanzarote y Fuerteventura.

Según un comunicado del Cabildo de Lanzarote y fuentes del Ejecutivo canario, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió a llevar esta medida a las islas orientales durante una reunión mantenida este martes con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle.

Estudio del mercado

Este compromiso surge tras un informe elaborado por las organizaciones camerales de Lanzarote y Fuerteventura, en el que se analiza el mercado de hidrocarburos en ambas islas con el objetivo de "verificar si las condiciones de mercado justifican las bonificaciones al precio final de determinados combustibles derivados del refino de petróleo".

El informe tiene como finalidad "determinar el porcentaje de descuento al precio del combustible en Lanzarote y Fuerteventura", equiparando los precios con los del resto del archipiélago. El Gobierno de Canarias ha manifestado su intención de estudiar este informe para incluir el subsidio en los presupuestos de 2025.

Sentirse escuchados

El presidente insular destacó que esta medida ha sido reclamada desde la legislatura anterior, ya que "beneficiará a las familias, autónomos y empresas" de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, al tiempo que contribuirá a una mayor igualdad en la movilidad de todos los canarios, reduciendo las diferencias en el precio de un suministro esencial.

Betancort recordó que, en la pasada legislatura, se presentaron al Parlamento de Canarias hasta 14 iniciativas solicitando esta bonificación, sin éxito. Sin embargo, "este nuevo gobierno sí nos ha escuchado y se ha comprometido a bonificar el precio del combustible en nuestras islas", avanzando en una mayor equidad entre territorios, concluyó.