El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este lunes la orden para la ocupación urgente de parcelas en suelo rústico para las obras de LP-2 de Los Llanos a Tazacorte en lo que se refiere al tramo del acceso al Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.
Se trata de parcelas ubicadas en suelo rustico siendo la mayoría de ellas plataneras, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, así como más de 1.600 de uso improductivo. En total, suponen más de 3.500 metros cuadrados de espacio cuya ocupación o disposición son necesarios para ejecutar las obras, según resalta el BOC.
Expropiacion forzosa
En este sentido, el BOC hace público este 2 de enero el extracto de la Orden de 12 de diciembre de 2022 de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que entre otras cuestiones, resuelve en su parte dispositiva declarar esta urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa según dicha Ley de Expropiación Forzosa.
El Boletín resalta que este decisión se puede recurrir ante la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en un plazo de un mes o ante recurso ante la Sala competente de lo contencioso-administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación.
Dicha orden está compuesta por un anexo donde se reflejan los bienes y derechos cuya ocupación o disposición son necesarios para le ejecución del proyecto.
Sin paros desde 2015
Desde la Dirección General de Carreteras destacan que esta actuación se trata de una ampliación de expropiaciones por el modificado que se encuentran tramitando para desplazar unas torres eléctricas. Asimismo, aseguran que la obra nunca ha estado parada desde 2015.
Según las últimas informaciones, los trabajos siguen en curso y ya hay un falso tunel de unos 200 metros de largo aproximadamente en las inmediaciones del barranco de Tenisca. En su momento, la obra tenía un presupuesto que ascendía a 15.723.155,05 euros y con plazo de ejecución aproximado de 30 meses. El objetivo de este proyecto para LP-2 era evitar el paso de vehículos por medio del caso urbano de la villa de Tazacorte.