El Gobierno deja en el aire si solicitará la prórroga de los créditos ICO

Estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial fueron solicitadas por más de 27.000 empresas de Canarias, que deberán empezar a devolverlas a partir de junio

Guardar

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en comisión parlamentaria. / Miguel Barreto (EFE)
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en comisión parlamentaria. / Miguel Barreto (EFE)

El Gobierno de Canarias no ha aclarado que vaya a solicitar al Ejecutivo la prórroga de los créditos ICO que permitieron a miles de empresas de las Islas sobrevivir a la pandemia. Estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial fueron solicitadas por más de 27.000 empresas de Canarias, pero tras dos años de pandemia el Gobierno deja en el aire que vaya a exigir la moratoria de devolución más allá de junio. 

Este miércoles la consejera de Economía, Elena Mañez, ha informado en el Parlamento de que el Gobierno presentará sus propuestas económicas para el Plan Nacional de recuperación ante las consecuencias del conflicto en Ucrania. Momento en el que la diputada Socorro Beato (CC-PNC) pidió que respaldara una prórroga para la devolución de estos créditos, cuyo periodo fue ampliado hasta 30 de junio de 2022. 

Tal y como destacó la consejera en el Parlamento, un total de 27.937 empresas de Canarias, es decir, cerca del 18%, se acogieron a estos créditos por un total de 4.338 millones de euros. Según destacó entre 500 y 600 millones de euros de los 1.144 millones que empresas y autónomos recibieron como ayudas directas por los efectos de la pandemia fueron destinados a liquidar esa deuda.

Un devolución difícil

Pese a la moratoria de dos años que permitió el Gobierno, la consejera ha admitido que algunas empresas van a tener dificultades para hacer frente a la devolución de los créditos ICO. Razón por la que Beato pidió que el Gobierno regional solicitara esa prórroga, haciendo hincapié en la situación actual de aumento de precios de los carburantes y la luz. 

En la comisión parlamentaria, la consejera tampoco se comprometió a aumentar el presupuesto para subvencionar la promoción del empleo autónomo, como le reclamó el diputado del PP Fernando Enseñat después de que en 2021 les fueran denegadas las ayudas por haberse agotado la partida presupuestaria a 2.800 autónomos que cumplían los requisitos para recibirla.

Internacionalización económica 

La razón de la participación de la consejera en la comisión parlamentaria fue para tratar la estrategia de internacionalización de la economía de Canarias, un plan que abarcará hasta 2027, pero que se desarrollará en planes bianuales para dar una respuesta acorde a los cambios rápidos producidos en el panorama internacional. 

Una situación que no afecta en especial a las Islas ya que como destacó la consejera de las 7.000 empresas que operan al año con el exterior solamente 20 o 22 lo hacen con Rusia o Ucrania. Además, el volumen de exportaciones a Rusia era de 1,9 millones de euros y las importaciones de 4,6 millones, mientras que en el caso de Ucrania las ventas eran de 786.000 euros y las compras de 7,4 millones, indicó. 

Archivado en: